Reportan tromba marina en playa cubana de Varadero
Según lo que relataron las personas que estaban presentes, el suceso se prolongó por unos 10 minutos
Actualizado: November 16, 2023 7:17am
El meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor reportó en sus redes sociales el avistamiento este miércoles 15 de noviembre, en horas de la tarde, de una tromba marina en las cercanías del balneario de Varadero, en el occidente de la isla.
“Usuarios de las redes sociales comienzan a publicar imágenes de la tromba marina observada a las 4:15 minutos de la tarde, al norte de Varadero. Testigos aseguran que el fenómeno tocó la superficie del mar y tuvo una duración aproximada de 10 minutos”, escribió el especialista en la red social Facebook.
Un reporte del medio oficialista Cubadebate añadió que varios testimonios publicados en redes sociales confirmaron la ocurrencia de la tromba marina alrededor de las 4:15 p.m., en la zona norte del balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.
Aseguran que el fenómeno duró cerca de 10 minutos y consistió en un tipo de tornado que se forma sobre el agua, típico de zonas con aguas cálidas como océanos, mares, lagos o ríos.
Las trombas marinas pueden tener diferentes orígenes, de acuerdo con los especialistas. En el caso más frecuente, una tromba marina se produce cuando una columna de aire caliente y húmedo que sale del agua se encuentra con una columna de aire frío que baja desde una nube de tormenta.
Esta interacción puede provocar una rotación en sentido horario o antihorario, formando un embudo que va desde el agua hasta las nubes.
Hace poco, en mayo de este año, tres trombas marinas se avistaron también al norte de Varadero. Las imágenes del evento fueron tomadas desde la calle 54 de Varadero, en dirección a la playa.
De acuerdo con Delgado Manzor, en esa ocasión parecían ser trombas marinas de "buen tiempo", denominadas así cuando se forman en condiciones atmosféricas, por lo general buenas, y comúnmente se desarrollan en las horas finales de la mañana.
"La formación de trombas marinas es bastante frecuente cerca de las costas del archipiélago cubano; principalmente entre los meses de mayo a octubre, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año", señaló el meteorólogo.
Además, se extienden apenas entre 10 y 20 minutos, y no tienen gran desplazamiento.