Skip to main content

Fundación para DDHH en Cuba celebra que Suecia apoye revisar acuerdo de UE con régimen comunista

“Se han liberado millones de euros al régimen bajo el pretexto de financiar la sociedad civil, pero muchas veces terminan en organismos represivos de la isla”, denunció la FHRC

Actualizado: Thu, 05/11/2023 - 14:41

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés) celebró este miércoles que el gobierno de Suecia esté dispuesto a revisar el acuerdo de cooperación de la Unión Europea (UE) y Cuba, por incumplimientos del régimen de La Habana en materia de derechos humanos.

La ONG indicó en sus canales oficiales que “celebra la disposición de Suecia de apoyar una revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con el régimen cubano en medio de una escalada de represión policial, violaciones de derechos humanos y privación material contra la población de la isla”.

El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, señaló en una respuesta oficial al diputado Björn Söder, quien recientemente le envió una misiva consultándole sobre dicho Acuerdo, que “hay razones” para revisar la política de la UE hacia Cuba.

“Al gobierno [sueco] le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Se puede afirmar que el acuerdo PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba”, puntualizó Forssell.

“La declaración de Forssell se produjo en vísperas de otra brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad del régimen en la ciudad cubana oriental de Caimanera, donde cientos de manifestantes pacíficos exigieron libertad y protestaron contra el hambre impuesta por el régimen”, señaló la FHRC en un comunicado más amplio al que tuvo acceso Radio Televisión Martí.

El acuerdo requiere la ratificación por parte de los parlamentos de los 27 estados miembros de la UE, pero Bruselas lo ha estado aplicando provisionalmente, a pesar de que Lituania no lo ratificó, explicó la Fundación, citada por Radio Televisión Martí.

“Bajo esta aplicación provisional”, agrega la FHRC, “se han liberado millones de euros al régimen bajo el pretexto de financiar la sociedad civil, pero muchas veces terminan en organismos represivos de la isla”.

Además de celebrar “la postura positiva de Suecia sobre la revisión del ADPC”, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba “reconoce la contribución clave de Rosa María Payá, directora de Cuba Decide, en este esfuerzo, quien ha tenido el pleno apoyo de la Fundación”.

A finales del pasado abril, la activista política y defensora de los derechos humanos, Rosa María Payá, solicitó a la vicepresidenta de Suecia, Ebba Busch, “parar el financiamiento de la Unión Europea a la dictadura cubana a través del PDCA”, sigla en inglés del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

Payá, fundadora de Cuba Decide e hija del recordado disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), se reunió con la política sueca que se desempeña como vice primera ministra y ministra de Energía y Empresa en su país.

Tras el pronunciamiento del Gobierno sueco, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, lo calificó como “histórico”.

“Es un acontecimiento enorme. La suspensión del financiamiento oprobioso de la Unión Europea a un régimen de terror como sería un hecho contundente de apoyo al pueblo cubano en su lucha por su patria, su vida y su libertad”, agregó.


Derechos Humanos