“Vergüenza”: prensa oficial omite inclusión de Celia Cruz entre los mejores cantantes de todos los tiempos
Prensa Latina y otros medios del régimen evitaron mencionar la inclusión de Celia Cruz entre "Los 200 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos", una selección de Rolling Stone
Actualizado: January 6, 2023 2:16pm
La agencia estatal de noticias Prensa Latina (PL) evitó mencionar a Celia Cruz en un artículo sobre la publicación esta semana de "Los 200 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos", una selección auspiciada por la revista Rolling Stone. Otros medios controlados por el régimen de Cuba tampoco destacaron la aparición de la artista en el selecto grupo de intérpretes.
La “Reina de la salsa”, como se conoce a Celia Cruz, apareció en el listado de la revista musical estadounidense como una de las “200 mejores voces” de todos los tiempos, ubicada en el puesto 18, entre dos íconos de la cultura norteamericana: Elvis Presley y Frank Sinatra.
“Prensa Latina prefirió 'omitir' el significativo nombre de la cubana Celia Cruz en la importante lista. Así las cosas... ¡Feliz 1993!”, denunció en Facebook el periodista y locutor Jaime Masó.
La nota del medio de prensa oficial destaca la inclusión de los brasileños Joao Gilberto, Gal Costa y Caetano Veloso en la lista, pero no menciona que Cruz también aparece, a pesar de ser la latinoamericana mejor ubicada en el ranking.
“Qué pobreza de todo, qué nivel de estupidez. No sé por qué no me sorprende ya nada que venga de esa maquinaria de borrar. Son unos infelices, no se puede tapar el sol con un dedo (en este caso una zarpa). El legado de la cubana Celia Cruz es universal”, respondió el músico y escritor René Espí Valero en la sección de comentarios al post de Masó.
Por su parte, la investigadora, musicógrafa y productora Rosa Marquetti también criticó en un post público el sesgo de PL: “tú dices que eres una agencia latinoamericana de noticias, pero este titular, que omite la elección de nuestra Celia Cruz en el puesto número 18 de esta lista es una vergüenza y una prueba muy burda de falta de profesionalismo y rigor”.
Marquetti, autora de un exitoso libro sobre los años de Celia Cruz en Cuba, agregó que “ustedes no podrán opacar el reconocimiento mundial al legado de Celia, ni su grandeza como artista y como persona”.
Rolling Stone señala sobre la cubana que “su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia”.
No es la primera vez que la prestigiosa revista musical destaca el legado de la cubana. En 2021 el tema “La vida es un carnaval”, interpretado por Celia, fue incluido en la lista de "Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos".
Precisamente esa canción fue transmitida esta semana en el programa de la televisión cubana De la gran escena, pero en la voz de la artista mexicana Yuri, lo que también provocó numerosas críticas en redes sociales.
Celia Cruz (La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003), comenzó a hacerse famosa en la década del 50 como vocalista de La Sonora Matancera. Luego de la toma del poder de la isla por Fidel Castro en 1959, la artista se exilió en los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos del sello Fania All-Stars y consolidó su carrera como solista.
En el exilio la cubana se convirtió en un ícono de la música latina y en una de las cantantes más populares de la industria, con varios premios Grammy y Grammy Latinos, así como millones de discos vendidos en todo el mundo. Durante más de cuarenta años el régimen comunista de Fidel Castro prohibió su música, y todavía hoy le niega el reconocimiento que merece.
La artista murió en los Estados Unidos sin poder regresar a la isla. Los restos de Celia Cruz yacen en el camposanto de Woodlawn, ubicado en el Bronx y conocido como “El cementerio de los famosos”. Su esposo, el músico Pedro Knight, fue enterrado a su lado cuando falleció, en el año 2007.
Hasta el momento de publicar esta nota no encontramos ninguna mención del reconocimiento concedido a Celia Cruz por la revista Rolling Stone en otros medios principales del Gobierno cubano, como el portal Cubadebate o el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.