Skip to main content

Madre de atleta cubana que se desmayó en evento denuncia a entrenador

“Mi hija y yo tenemos la razón cuando por segunda vez tiene una amenaza y no ha sucedido nada”, escribió en Facebook la madre de Dalila Villamil

Image
Madre de taekwondoca cubana denuncia a entrenador
Montaje ADN Cuba | Madre de taekwondoca cubana denuncia a entrenador

Actualizado: Thu, 08/24/2023 - 08:06

Marisol Sardiña, madre de la atleta cubana de Taekwondo Dalila Villamil, denunció en redes sociales los ataques que están recibiendo de parte del entrenador de la joven, Arlen M González, e incluyó un supuesto “maltrato psicológico y abuso de cargo”.

Villamil se viralizó en julio pasado, durante los Centroamericanos de San Salvador 2023, cuando se desmayó, boca arriba, durante su enfrentamiento contra la dominicana V. Lara, en un combate por el pase a cuartos de final en la categoría de 49 kilogramos.

La joven pasó varios minutos sin conocimiento hasta que cuatro paramédicos acudieron con una camilla y la retiraron del tatami. Las autoridades deportivas luego no explicaron lo sucedido, ni el porqué del desmayo. Villamil Sardiña ya había asistido al Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara, 2023.

“¿Qué está pasando en este país con los deportistas, es el deporte una conquista de la Revolución o es una empresa privada? No entiendo que pasen esas barbaridades en Cuba. Entregué mi denuncia a la Asamblea Nacional, a la FMC, al Inder Nacional. Mi única razón es hacer justicia”, escribió la madre en su perfil de Facebook.

3

Sardiña añadió que estaba reclamando un trato “correcto, digno, justo, honesto, de un entrenador”, pues los deportistas no tenían por qué “seguir sometidos a tanto maltrato, a tanta injusticia”.

“No soporto más y ante la ignorancia de muchos dirigentes en este sector, lo quiero dar a conocer a todos para que sirva de ejemplo y luchen para que el Deporte sea un derecho del pueblo, no el lucro de quienes lo representan (…) hay que criticar el actuar del entrenador al mostrarse sin interés, ni accionar cuando la atleta matancera sufre su caída en la zona de combate”, precisó.

En un post posterior, la madre de la atleta Villamil Sardiña cuestionó por qué su entrenador “no sacó la tarjeta cuando mi hija le hizo señas” ni salió a preocuparse por el estado de su pupila cuando llegaron los paramédicos al colchón.

“¿Qué haría cualquier madre ante ese escena? Por supuesto reclamar por su hija (…) nadie me va a impedir que siga luchando por mi hija, que se haga justicia (…) Usted está trabajando psicológicamente a mi hija para que ella se sienta mal, bajar su autoestima, su rendimiento y sepa que no lo logrará porque ella está preparada para enfrentar cualquier batalla”, concluyó la madre.

Dalila es parte del equipo nacional de Taekwondo desde el año 2017 y con apenas 21 años aspira a coronarse en la élite mundial si finalmente no le frustran su desempeño deportivo con estas acciones.