Skip to main content

Más de 8 mil réplicas tras sismos de noviembre en Cuba

En la mañana de este viernes 13 de diciembre fue perceptible un sismo de magnitud 4,1 en Granma y Santiago de Cuba.

Image
“La casa se estremeció": reportan sismo en Nueva York

Creado: December 16, 2024 8:05am

Actualizado: December 16, 2024 8:19am

Los dos sismos que sacudieron el oriente cubano el pasado 10 de noviembre han tenido unas 8 051 réplicas, de las cuales 133 podrían haber sido perceptibles para la población.

Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó en redes sociales que este comportamiento es normal después de terremotos de tal magnitud, y que el número de réplicas tiende a ser proporcional a la intensidad del sismo original.

En la mañana de este viernes 13 de diciembre fue perceptible un sismo de magnitud 4,1 en Granma y Santiago de Cuba.

El temblor se ubicó a 34 kilómetros al suroeste de Bartolomé Masó, y a 42 km al sureste de Pilón, ambos, municipios de Granma.

Antes de este sismo se reportó otro esta semanaen Guantánamo, de 3,4.

Los dos sismos ocurridos en noviembre dejaron grandes afectaciones en el oriente cubano, a pocos días del paso del huracán Oscar.

La prensa oficial dijo que al menos 10 personas resultaron heridas y más de 8 600 viviendas dañadas, de estas, 156 con derrumbes totales y casi 6 mil con afectaciones menores. Unas 438 se dañaron,  incluidas 59 instalaciones de salud y 109 centros educativos.

Las zonas más afectadas se ubican en Granma: Pilón, Media Luna, Manzanillo, Yara, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

En el municipio de Pilón 75 centros educativos sufrieron daños, con 41 afectaciones parciales y 8 declarados no funcionales. Además, 14 mil clientes se quedaron sin servicio eléctrico debido a daños en el cableado, postes y transformadores.

Los territorios afectados se encuentran en el área de la falla Oriente, la principal zona de actividad sísmica de Cuba y el límite entre las placas Norteamérica y Caribe. 

Tras los sismos, el régimen cubano ha recibido diferentes donaciones de países y organizaciones internacionales, pero existen dudas sobre el uso real que hace de ellas. En Guantánamo, las autoridades han vendido colchones de donación que debieron entregarse gratis.