Skip to main content

Calor sofocante en Cuba: se registra temperatura récord de 40.1 grados

Este 11 de abri,l a las tres de la tarde, en Granma, en el oriente cubano, se rompió el récord histórico de máxima temperatura en la isla

Image
Ola de calor en Cuba en pleno abril
Archivo | Ola de calor en Cuba en pleno abril

Actualizado: Fri, 04/12/2024 - 07:42

Un calor abrasador envolvió a Cuba este 11 de abril, cuando se rompieron récords históricos de temperatura en la estación meteorológica de Jucarito, Granma, en el oriente de la isla, según fuentes del oficialismo.

Los termómetros marcaron 40.1 grados Celsius, superando por 0.4 grados la marca anterior, establecida en la misma estación el 11 de abril de 2020.

Este nuevo récord no solo es el más alto para la estación de Jucarito, sino que también supera el récord nacional de temperatura máxima, anteriormente registrado en la estación de Veguitas (también en Granma) con 39.7 °C el 12 de abril de 2020.

¿Qué provocó este calor extremo? Según el reporte, la combinación de altas presiones, fuerte radiación solar, poca nubosidad y vientos débiles crearon las condiciones perfectas para este evento de calor histórico en la isla.

Según expertos, este récord es un claro indicador del cambio climático y sus efectos cada vez más severos en Cuba. El aumento de las temperaturas extremas no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino que también afecta negativamente la agricultura y los ecosistemas.

El 2023 fue el año más cálido en Cuba desde 1951, con 91 récords de temperaturas máximas en la mayor parte del año.

La temperatura media superó en 1,38 grados Celsius el promedio histórico, de acuerdo con declaraciones de la doctora Idelmis González García, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Julio se catalogó como el mes más cálido en el período 1951-2023, acotó el medio oficialista Granma.

También hubo un porcentaje muy alto de noches y días cálidos, sobre todo en los meses de julio, agosto y noviembre, en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia.

Según explicó la experta, este comportamiento responde al calentamiento global derivado del cambio climático.

Además, influyó la presencia, desde junio de 2023, del fenómeno ENOS (El Niño/Oscilación del Sur), que provocó un sobrecalentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central y oriental.

Se prevé que este proceso de ENOS permanezca, al menos, hasta finales de esta primavera, que ya está dejando registros de récords en el país.