Skip to main content

"No hay justicia en Cuba": niegan libertad condicional a preso político Samuel Pupo

"Muy desencantada porque no hay justicia en Cuba. Yo seguiré tocando puertas porque está enfermo y preso injustamente", concluyó la esposa

Actualizado: Thu, 06/01/2023 - 11:03

La cubana Yuneisy Santana González, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, se presentó el miércoles en el Tribunal Provincial de Matanzas para recoger por escrito la respuesta a su inconformidad por la negación de la libertad condicional al manifestante del 11J.

En abril pasado a Pupo Martínez le negaron la libertad condicional, luego de que su esposa presentara un recurso de súplica ante la institución de la provincia, que también fue desestimado.

Según contó Santana González a ADN Cuba, las autoridades del régimen justificaron la negación de la libertad condicional alegando   que el preso político tiene un "informe de conducta" de diciembre de 2022, cuando estuvo enfermo y lo dejaron sin comida ni atención médica y él comenzó a gritar que era su derecho para que lo atendieran.

"En la respuesta que me dieron veo que todo está manipulado, incumplieron todos los términos, no son imparciales ni objetivos. En la audiencia del viernes pasado, la doctora de Agüica (prisión) dijo que mi esposo tiene una serie de enfermedades, pero que ellos en la cárcel tienen todas las condiciones y medicamentos en la cárcel y eso es mentira, porque yo todo el tiempo tengo que llevarle sus medicinas", denunció la madre cubana.

Asimismo, dijo que la doctora "incumple con su profesión y miente aun sabiendo el riesgo para la salud de mi esposo estar allí. Ellos mienten para defender esta dictadura. Si dice la verdad le puede costar su puesto de trabajo".

"Muy desencantada porque no hay justicia en Cuba. Yo seguiré tocando puertas porque está enfermo y preso injustamente", fue su declaración final.

Samuel Pupo Martínez fue condenado a tres años de privación de libertad en Cuba por cargos de “desórdenes públicos” y “desacato” tras participar en las protestas antigubernamentales del julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas.

Desde entonces, Santana González exige su liberación, así como la del resto de los manifestantes encarcelados. La mujer pertenece a la iniciativa “Cuba de Luto”, fundada este año y que agrupa a familiares de presos políticos.

Pupo Martínez se encuentra recluido en la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas.


Derechos Humanos