Samuel Formell responde a Comisionado de Miami Beach sobre cancelación de concierto de Van Van
El director de Los Van Van respondió al Comisionado de Miami Beach, Alex J. Fernández, luego que el funcionario de Florida apoyara la cancelación de un concierto
Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 15:44
Samuel Formell, director de Los Van Van, respondió en un artículo compartido por la prensa estatal de Cuba al Comisionado de Miami Beach, Alex J. Fernández, luego que el funcionario de Florida apoyara la cancelación de un concierto de la agrupación musical en ese estado norteamericano.
Fernández celebró el pasado jueves, en su perfil de Twitter, la suspensión en Miami Beach del concierto de Los Van Van anunciado para el 19 de mayo. El comisionado afirmó que miembros de la orquesta “han utilizado su talento musical para promover la tiranía cubana”.
En una entrevista exclusiva con ADN Cuba, Alex Fernández dijo que él se opuso al concierto en una institución pública pagada por el dinero de los contribuyentes, muchos de ellos cubanoamericanos descendientes de exiliados y víctimas del comunismo. Sin embargo, no tendría objeción a que Los Van Van se presentaran en un local privado.
En cambio, Samuel Formell, quien heredó la dirección de la orquesta a la muerte de su padre Juan Formell, aseguró que la suspensión fue decidida por Los Van Van porque supuestamente no se les habían entregado a tiempo cuatro visas que faltaban para tres músicos y un cantante.
“Le dije a Ernesto Lago [productor] que no me podía arriesgar [a mantener en agenda un concierto] faltando esas visas. Los que cancelamos fuimos nosotros y no ellos por un problema de visado”, aseguró Formell en un despacho de la agencia EFE, reproducido por la prensa oficialista cubana.
Así respondía el músico al comisionado Fernández, quien agradeció a la Rhythm Foundation, gerente del anfiteatro Miami Beach Bandshell, donde estaba prevista la presentación, por escucharlo y suspender el concierto de Van Van.
El funcionario de Miami Beach agradeció a los organizadores de este evento, “en nombre de las muchas víctimas del régimen represivo cubano”, el gesto de “tomar mi llamada, escucharme con empatía y cancelar este ofensivo concierto”.
Sin embargo, Fomell aseguró que ese concierto no estaba incluido en un primer momento en la lista de conciertos por los que habían pedido el visado para viajar a EE. UU., donde además se presentarían en Nueva York y California.
Por su parte el comisionado Fernández opina que, durante décadas, el llamado “Tren musical de Cuba”, ha utilizado su talento para “promover la tiranía cubana y su violación de los derechos humanos básicos”.
“Lamentablemente, su venta de boletos redirigiría dólares fuera de nuestra economía para ayudar a sostener la violación de los derechos humanos y las libertades individuales dentro de Cuba”, agregó el funcionario.
En febrero pasado la agrupación salsera había anunciado con bombo y platillo su regreso a Miami para este concierto. Según el cartel publicado en su perfil de Instagram, los músicos se presentarían acompañados de los DJ Melao y DJ Ozz.
Alex J. Fernández es un Comisionado de Miami Beach, hijo de exiliados cubanos que llegaron a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, con más de dos décadas de experiencia gubernamental y legislativa en esta ciudad floridana. Según su página oficial, el funcionario fue miembro de la Junta de Planificación de Miami Beach y del Grupo de trabajo de revisión de estatutos y se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones entre la Policía y los Ciudadanos de Miami Beach y el Comité de Asuntos Hispanos.