Turistas rusos se quejan de picaduras de jejenes en Cuba
Turistas rusos en Cuba sufrieron picaduras que provocan ampollas dolorosas y producen una picazón intensa.
Actualizado: December 4, 2024 1:28pm
El medio ruso RTA News reseñó ayer denuncias de turistas rusos que afirman haber recibido picaduras de jejenes que les provocaron reacciones alérgicas severas, ampollas y una picazón intensa resistente a tratamientos comunes.
Según la nota, las picaduras, al principio, son invisibles, pero después de un tiempo aparecen ampollas y una picazón en la pie que no se alivia ni con los antihistamínicos.
La directora de turismo de la agencia Caribbean Club, Lada Popero, comentó que los jejenes (como se les conoce en Cuba a estos insectos voladores, parecidos a los mosquitos) son más activos de mayo a noviembre, durante la temporada de lluvias en Cuba.
“Este tipo de mosquito de arena, llamado jején, vive en países tropicales y no supone ningún peligro. En los meses menos calurosos hay menos en la isla. Lo que pasa es que algunas personas son alérgicas a sus picaduras, otras no. Pero esto no es motivo para rechazar un viaje a Varadero, donde se encuentra una de las playas más hermosas del mundo, según los usuarios del sitio TripAdvisor”, afirmó la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en usia, Cristina León.
El director general de la red de agencias de viajes Pink Elephant, Alexan Mkrtchyan, se mostró escéptico sobre las noticias de las picaduras, según declaró a RTN.
“Ahora hay entre 8.000 y 10.000 rusos de vacaciones en Cuba, pero por alguna razón sólo una tal Lyudmila declaró que padecía mosquitos de arena. Está claro que simplemente tiene una reacción alérgica a las picaduras de insectos. Por lo demás, ¡hay problemas más graves en Cuba que los mosquitos! Hay algo más importante: falta de electricidad, combustible y, lo más importante, mala comida en los hoteles. Esto es sobre lo que se debe advertir a los turistas, y no sobre las picaduras de insectos. En general, el problema surge de la nada”, concluyó Mkrtchyan.
En relación con la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España indica, en su web dedicada a Cuba, que en la isla se pueden contraer enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguya, sobre todo en los meses de más calor o lluvias. "No son enfermedades normalmente mortales, pero sí que es conveniente utilizar repelentes de mosquitos para evitar contraerlas".
La plataforma de medios digitales especializada en turismo y viajes Travel and Tour World (TTW) publicó recientemente que la industria turística cubana atraviesa una profunda crisis, evidenciada por una caída drástica en la llegada de turistas internacionales. Los mercados de Norteamérica y Europa, tradicionalmente importantes, han experimentado un desplome en sus cifras. A pesar de la caída general, un leve incremento en la llegada de turistas de Portugal y Rusia contrasta con la tendencia negativa.
De enero a octubre de 2024 Cuba registró una asombrosa disminución del 48.23% en las llegadas de turistas en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia. Las tasas de ocupación hotelera se han desplomado al 25%, un marcado contraste con la agitada era anterior a la pandemia.
Factores como la inestabilidad económica; la mala gestión; la falta de servicios básicos como la generación de electricidad, el transporte, la atención sanitaria y el suministro de agua, todo sumado a las restricciones de viaje, han contribuido a este declive, hasta convertir al país en un destino menos atractivo para los turistas, agrega TTW.
Aunque el mercado ruso ha incrementado un 7% su presencia en la industria turística nacional (156 618 viajeros), aún no llega a la meta de los 200 mil visitantes proyectada para este año.