Crece represión contra Damas de Blanco
Miembros de las Damas de Blanco volvieron a ser reprimidas este domingo 9 de junio por parte de agentes de la Seguridad del Estado mientras intentaban asistir a misa.
Actualizado: June 12, 2024 9:14am
Miembros de las Damas de Blanco volvieron a ser reprimidas este domingo 9 de junio por parte de agentes de la Seguridad del Estado mientras intentaban asistir a misa.
Según denunció Berta Soler a Radio Martí, en La Habana dos Damas fueron detenidas y multadas, mientras que otras dos lograron participar en las celebraciones religiosas. En Santa Clara solo dos Damas pudieron llegar a las iglesias, en Banes una y en Matanzas siete, mientras que otras 10 fueron arrestadas.
Soler y su esposo Ángel Moya fueron interceptados cuando iban a misa y trasladados a distintas unidades policiales.
La líder de las Damas de Blanco relató que en la estación los esperaba una doctora para realizarles un chequeo médico, al que se negaron.
Posteriormente, Moya fue confinado en una celda con detenidos comunes en Guanabacoa, mientras que Soler permaneció encerrada en precarias condiciones en otra estación de policía hasta que ambos fueron liberados al día siguiente en horas de la madrugada.
Este es el 90 domingo represivo contra las disidentes.
El pasado 26 de mayo, Soler y Moya fueron detenidos durante más de 48 horas. Fueron liberados el martes 28 de mayo y trasladados por agentes de la Seguridad del Estado a las inmediaciones de la sede de Las Damas de Blanco en Lawton, Diez de Octubre, en La Habana.
A ambos les levantaron actas de advertencia por Alteración del Orden , Desacato y Desobediencia.
De forma consecutiva, cada domingo los esposos son apresados y después, liberados.
El lunes 27 los esposos fueron excarcelados, Moya en el Cotorro y Soler en Guanabacoa, pero, al protestar ante las unidades policiales “exigiendo medidas de seguridad para nuestra integridad física”, los volvieron a detener.
“Por otra parte, por segunda vez el médico designado por los represores de la Seguridad del Estado para el chequeo médico que Berta y yo no solicitamos, se negó a reflejar en la constancia las secuelas dejadas e mi brazo izquierdo producto a la orden que dio el represor de la Seguridad del Estado el 5 de mayo ,de colocarme las esposas metálicas bien apretadas con los brazos en la espalda”, escribió Moya en Facebook.