Skip to main content

Cuba Siglo XXI: Crece la emigración, pero se hunden las remesas

El economista Emilio Morales explicó que en el año fiscal 2023 la cifra de cubanos llegados a EE. UU. totalizó unas 200 287 personas, sin embargo, las remesas cayeron un 3.31% con respecto al 2022

Actualizado: Tue, 01/16/2024 - 09:17

El laboratorio de idas Cuba Siglo XXI hizo pública una investigación el jueves en la que señalan que, a pesar de que en los últimos años ha crecido considerablemente la emigración cubana, las remesas son menores.

En su análisis, el economista Emilio Morales explicó que en el año fiscal 2023 la cifra de cubanos llegados a EE. UU. totalizó unas 200 287 personas, sin embargo, las remesas cayeron un 3.31% con respecto al 2022.

Además, precisó que la cifra alcanzada en el 2023 representa una caída del 46.93% en comparación con 2019, año previo a la pandemia.

Según los datos de la investigación, compilados por Havana Consulting Group, Cuba fue el único país de Latinoamérica que tuvo un descenso en el volumen de remesas recibidas el año pasado.

Por regiones, Centroamérica tuvo el crecimiento más alto en cuanto a envío de remesas, de un 13,2%, seguido por México, con 9,8%, y América del Sur, con 7,9%, de acuerdo con datos de los Bancos Centrales.

"Es una fuerte señal de alarma de que el país está perdiendo una de sus principales líneas de ingresos", añade el reporte.

Cuba Siglo XXI concluyó que "mientras América Latina en el 2023 rompe récords en los envíos de remesas en la mayoría de sus países, marcando un 9.5% de aumento del total en comparación con el 2022, Cuba viaja en dirección inversa, experimentando un declive de 3.3% en medio de estar sumergida en la peor crisis económica, política y social de su historia".

La organización agregó que la técnica empleada por el régimen de utilizar la migración como válvula de escape a la presión interna, "lejos de convertirse en salvavidas financiero se ha transformado en un proceso de brutal descapitalización en recursos humanos".

Históricamente, las remesas, el turismo y las llamadas misiones médicas cubanas han sido las principales entradas de dinero del régimen de la isla, pero en los últimos años estos rubros han decaído notablemente.