Skip to main content

Las Tunas: escasez de enfermeros tensiona el sistema sanitario

Autoridades sanitarias del régimen aceptaron que están usando “técnicos básicos” para cubrir la escasez de personal

Image
Hospital de Las Tunas
Tiempo 21 | Hospital de Las Tunas

Actualizado: Wed, 04/10/2024 - 08:41

Autoridades sanitarias de Las Tunas, en el oriente cubano, informaron que hay escasez de enfermeros en el Hospital General Docente “Ernesto Guevara de la Serna” de la capital provincial, lo que tensiona aún más el ya depauperado sistema sanitario del régimen.

Según el diario oficialista 26, en ese territorio oriental existe inestabilidad en la plantilla del personal de enfermería, por lo que han tenido que cubrir plazas con especialistas pluriempleados, enfermeros de municipios aledaños y hasta con recién graduados de “técnicos básicos” en esa especialidad.

Un informe del hospital reflejó que en 2023 se necesitaban más de 900 enfermeros en el centro, de los cuales solo estaba cubierto un 67%.

En lo que va de año, a pesar del aumento salarial en el sector de la Salud Pública en Cuba, solo 75 enfermeros en toda la provincia se habían incorporado a sus funciones en ese sector.

En una visita reciente a Las Tunas, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que hacía falta completar el personal de enfermería en la provincia debido al “papel decisivo” que juegan dentro de la asistencia médica.

Sinembargo, en medio de la escasez de personal médico y de enfermeros en todo el país, el régimen cubano sigue “exportando” mano de obra sanitaria a diferentes naciones del mundo.

En febrero de este año unos 89 galenos cubanos fueron enviados a Honduras, luego de que el régimen cubano firmara un convenio con el gobierno de ese país.

De acuerdo con la ministra hondureña de Salud, Karla Paredes, los especialistas cubanos serían ubicados en los departamentos de Gracias a Dios y Lempira, además de en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras urbes.

El convenio también contempla que médicos hondureños puedan viajar a Cuba para especializarse, así como la apertura en este país de siete clínicas geriátricas y centros oftalmológicos con apoyo cubano.

Las brigadas médicas cubanas han sido consideradas como una forma moderna de esclavitud y han sido denunciadas por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.