Activista Yoan Ricardo Llerena es trasladado a la Prisión Provincial de las Tunas
El activista, detenido desde el pasado 2 de diciembre, fue trasladado a la Prisión Provincial de Las Tunas
Actualizado: December 11, 2024 1:51pm
El opositor cubano Yoan Ricardo Llerena fue trasladado recientemente a la Prisión Provincial de las Tunas, conocida como "El Típico", y se encuentra a la espera de representación legal.
El activista está acusado de los supuestos delitos de atentado y desobediencia, según declaraciones de su esposa, Disnelbys Vidal, a Martí Noticias,
El activista podría ser condenado a dos o tres años de cárcel, dijo su esposa.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), del cual Ricardo Llerena es colaborador, denunció la detención del activista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Su integridad física está en riesgo debido a que su estado de salud se está deteriorando por las condiciones carcelarias. Yoan padece de migraña, bronquitis crónica convertida en asma, artrosis generalizada, inflamación y dolores de próstata, hemorroide y se estresa con facilidad en contextos de confinamiento e interrogatorio abusivos e ilegales”, informó a ADN Cuba Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
Ricardo Llerena fue arrestado el 2 de diciembre por la Seguridad del Estado y la Policía.
Durante el operativo, las autoridades incautaron su biblioteca, su teléfono, una memoria USB y copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aunque las autoridades dijeron que entregarían un documento con los resultados del registro, la familia no lo ha recibido.
Luego del arresto lo llevaron al centro de Instrucción Penal de Las Tunas.
Con anterioridad el activista fue sancionado a nueve meses de prisión por sus críticas al régimen cubano. Terminó de cumplir la pena en enero de 2024.
También en 2023 Ricardo Llerena sufrió represión; fue citado y arrestado en varias ocasiones.
A inicios de ese año el activista fue hostigado por grabar un video junto a otros disidentes en apoyo al juicio internacional celebrado en Londres contra el Banco Nacional de Cuba.