Skip to main content

"Una puñalada se la dan a cualquiera": oficial amenaza a Yamilka Lafita

El agente de la policía política le dejó saber a la activista "que no podía asistir a la marcha", en referencia a una manifestación convocada por el régimen para el 20 de diciembre

Image
Historiadora de arte y activista Yamilka Lafita
Facebook | Historiadora de arte y activista Yamilka Lafita

Creado: December 19, 2024 10:58am

Actualizado: December 19, 2024 12:41pm

Un oficial de la Seguridad del Estado amenazó hoy a la activista cubana Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como "Lara Crofs", quien lleva años coordinando entregas de ayuda humanitaria en la isla.

Según denunció Lafita en su perfil de Facebook, desde ayer notó que un hombre desconocido estaba moviéndose cerca de su vivienda, en La Habana y, mientras ella visitaba a unas vecinas, el individuo pasó cerca del lugar unas cuatro veces.

Este jueves, cuando la activista salió de su casa, vio al mismo hombre acompañado de otro, igualmente sin identificar.

"El joven, evidentemente un esbirro de la SE, intentó extender un papel por encima de la reja, que presumo era una citación, la cual no acepté. Le repetí una vez más que no tengo nada que hablar con ustedes. Después de eso el joven se frustró, prácticamente solo profirió amenazas", agregó Lafita.

A continuación, el oficial de la policía política alzó su voz y le dejó saber a la activista "que no podía asistir a la marcha", en referencia a la manifestación convocada por el régimen para el 20 de diciembre.

"Seguidamente se acercó a la reja y la pateó, y en tono intimidante exclamó: "¿Tú te crees la ministra de Salud Pública? El pueblo no está contigo y desprecia a la gentuza como tú, continuó. Un accidente, una puñalada, se la dan a cualquiera. Si llegas a caer, tú sabes lo que les hacen a las mujeres como tú allá dentro. Si yo fuera tú, me fuera pal carajo para que sepas"".

En los últimos años, Lafita, historiadora de arte, se ha dedicado a realizar labores humanitarias, sobre todo en el sector de la salud, que se encuentra en una situación crítica en la isla.

Además de entregar ayudas a los más necesitados, ha expuesto una y otra vez el abandono del régimen a la Salud Pública, sector al que vende como uno de sus 'pilares'.

Debido a ello ha sido víctima de acoso y hostigameinto por parte de la Seguridad del Estado. En marzo pasado Lafita denunció en redes amenazas en su contra. En esa ocasión fue acosada por mensajes de texto.

"Cubacel informa: Su tarjeta SIM ha sido bloqueada por conspirar en contra de la revolución cubana x 30 días", dice un mensaje que recibió la activista, quien dijo entonces que no se dejaría intimidar.

Más recientemente, en septiembre, recibió otro mensaje amenazador, vía Messenger, que decía: "Si por mí fuera ya te habría eliminado como mismo eliminamos a todos tus amigos y te dejamos sola (...) El tiempo pasa y tú no vas a terminar el año por contrarrevolucionaria y mercenaria".

El mes anterior también tuvo vigilancia de la Seguridad del Estado y una patrulla policial en su vivienda y más amenazas desde perfiles falsos en redes sociales.

Un informe semestral de la organización Cubalex de 2024 incluye las amenazas recurrentes y prácticas de violencia y matonismo estatal como patrones represivos en la isla.

De acuerdo con el documento, en el primer semestre del año crecieron las amenazas de pena de muerte, de aplicación del delito de sedición y de sanciones de hasta 30 años de privación de libertad, formuladas por los represores contra periodistas y activistas.

Además, se indica que la violencia se ha registrado tanto en su forma física como verbal, en espacios físicos y digitales, como es el caso de Lafita.

"Se suman prácticas de matonismo ejecutadas fundamentalmente por la Seguridad del Estado o desconocidos presumiblemente al servicio de estos, como por ejemplo palizas propinadas a mujeres opositoras por encapuchados, asaltos con mensajes intimidatorios y atropellamientos, entre otros", agrega la organización.


Derechos Humanos