Skip to main content

“Devuélvanme a mi esposo vivo, porque sano ya no está”, exige activista tras visitar a periodista preso

Según la disidente, al penal de máximo rigor del Combinado del Este no permiten entrar “ni siquiera medicamentos con procedencia de Estados Unidos”

Actualizado: Tue, 03/14/2023 - 16:25

La activista opositora Eralidis Frómeta exigió el lunes al régimen de Cuba que le devolvieran “vivo, porque sano ya no está” a su esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, tras visitarlo en la cárcel donde cumple una condena de cinco años.

“Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel: Devuélvanme a mi esposo [,] lo quiero Vivo [,] porque sano ya no está, ustedes lo enfermaron”, manifestó Frómeta en Facebook.

Según la disidente, al penal de máximo rigor del Combinado del Este las autoridades no permiten entrar “ni siquiera medicamentos con procedencia de Estados Unidos, país con el que ustedes quieren relaciones”.

El movimiento cívico Cuba de Luto se hizo eco en Twitter de la alarma de la activista, y agregó que el reportero “se está quedando ciego”.

“Regresé de la cárcel con la presión arterial muy alta. Es muy duro ver a una persona que se la llevaron en perfecto estado de salud y que hoy, por una soberbia de esta dictadura, lo mantengan en una cárcel y le continúen negando todos sus derechos”, lamentó Frómeta en declaraciones ofrecidas al periodista Tomás Cardoso, de Radio Televisión Martí.

Denunció que Valle Roca continúa “con la misma situación de la ceguera, que tiene que forzar mucho la vista y aun así no ve nada”.

Además, “lo vi demasiado delgado; físicamente, no lo vi bien. Yuri está enfermo del estómago producto de la pésima alimentación, independientemente de estar mal elaborada, también está echada a perder”.

Según Eralidis Frómeta “tampoco se acaban las chinches allí” en el penal. Asegura que se ha destapado un presunto brote de hepatitis y que “la mayoría de los reos en el Combinando del Este están enfermos”.

En días recientes, las autoridades carcelarias cubanas le negaron al opositor y reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca el paso a régimen de mínima severidad por considerar que “no se ha reeducado”, tras más de un año preso, informó Radio Televisión Martí.

Eralidis Frómeta, activista y pareja del preso político, explicó al medio que “el pasado 6 de febrero yo interpuse una demanda a la Fiscalía General, dirigida a los centros penitenciarios del régimen de Cuba”.

Un mes después “he recibido la respuesta de que a mi esposo se le negó, una vez más, el derecho al debido proceso. El derecho a tener, como recluso, un régimen de mínima severidad (...) porque ellos no consideran que Yuri está 'reeducado'”, contó Frómeta.

El periodista y disidente, de 61 años de edad, fue arrestado en junio de 2021. Tras meses recluido sin juicio, fue condenado a 5 años de cárcel por el supuesto delito de “propaganda enemiga de carácter continuado”.

La Fiscalía cubana acusó a Valle Roca por filmar y publicar en redes sociales un video donde activistas lanzaban, desde un edificio de La Habana, octavillas con frases de José Martí y a favor de la democracia en Cuba y de la libertad para los presos políticos.

El pasado enero, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) incluyó a Lázaro Yuri Valle Roca en su reporte mundial de comunicadores “encarcelados por hacer su trabajo”.

La organización sin fines de lucro, que promueve la libertad de prensa a nivel internacional y defiende el derecho de los periodistas a informar con seguridad y sin temor a represalias, publicó en su página web oficial que Valle fue detenido en junio de 2021 tras informar en su canal de YouTube, Delibera, sobre el lanzamiento de los volantes a favor de la democracia.

Desde el arresto del periodista independiente cubano varias organizaciones internacionales, como Artículo 19 y el CPJ, se han pronunciado a favor del reportero. Además, el premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias exigió la liberación del periodista cubano en noviembre de 2022.

"No se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictadura", expresó Arias.


Derechos Humanos