Skip to main content

Canel: “ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano”

En su discurso de ratificación, el mandatario también defendió el modelo antidemocrático del castrismo y lo justificó por la cercanía geográfica de los Estados Unidos

Actualizado: Thu, 04/20/2023 - 10:54

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el presidente designado por el general Raúl Castro para encabezar el régimen de Cuba, afirmó el miércoles que “ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano”.

Durante la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el también primer secretario del Partido Comunista dijo estar “bastante seguro de que ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano en los últimos años”.

Además, reiteró los clichés y eufemismos con los que el oficialismo se refiere a la dura crisis económica y social que ha sufrido el pueblo durante el último lustro, el primero de los dos mandatos que supuestamente cumpliría Díaz-Canel como “presidente”.

“La resistencia creativa de la gente de este país, su resiliencia, supera los límites de cualquier simulación o predicción [de IA]. No hay algoritmo capaz de reflejar todo lo que vivimos. Eso solo puede ser sentido”, agregó el gobernante.

En su discurso de ratificación, el mandatario también defendió el modelo antidemocrático del castrismo y lo justificó por la cercanía geográfica de los Estados Unidos. Según Díaz-Canel, la isla “defiende el Partido único (...) porque está en la raíz de nuestra historia y porque no se disgregan ni se confrontan las fuerzas de una pequeña nación que hace 200 años fue oficialmente declarada como apéndice para anexar al poderoso vecino, cuando ya se gestaba un voraz imperio”.

Sin embargo, Díaz-Canel no pudo obviar una mención a los graves problemas que afectan al país y que se deben principalmente a su gestión al frente del Estado cubano y las medidas económicas de los últimos años.

“En lo inmediato, la dirección principal debe centrarse en la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, las transformaciones que requiere la empresa estatal socialista, la eficiencia del proceso inversionista, la complementariedad de los actores económicos y la participación de la inversión extranjera”.

El gobernante espera “incrementar la oferta de bienes y servicios y controlar la inflación, lo que se constituye en la principal prioridad de trabajo en la batalla económica”.

Admitió que también existen “el burocratismo, la indiferencia o la corrupción”, y llamó a erradicarlos con la “entrega y compromiso” de “cada diputada y diputado”.

Los miembros del Parlamento ratificaron el miércoles a Miguel Díaz-Canel como “presidente” por un período de cinco años más. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, fue la encargada de informar sobre la ratificación, que no sorprende a nadie en la isla, pues se trataba de un candidato único.

De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, Díaz-Canel obtuvo 459 votos, el 97.66% del total de diputados que integran la Asamblea Nacional, mientras que se registraron dos boletas en blanco.

También fue ratificado como vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, que obtuvo 439 votos, el 93.4% del total. Balseiro Gutiérrez explicó que ocho diputados se ausentaron en esa jornada, aunque no mencionó los motivos ni refirió quiénes fueron.

Otros altos dirigentes que se mantienen en sus cargos son el primer ministro Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.


Política