Skip to main content

Reportan desaparición de hija de activista de la UNPACU

La niña Salet Maria Berovides Moisés, hija de Ana Milagros Moisés Goicochea, activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue reportada como desaparecida en redes sociales

Image
La niña Salet Maria Berovides Moisés, desaparecida desde el 12 de enero
Facebook | La niña Salet Maria Berovides Moisés, desaparecida desde el 12 de enero

Actualizado: January 15, 2023 10:15am


La niña Salet Maria Berovides Moisés, hija de Ana Milagros Moisés Goicochea, activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue reportada como desaparecida en redes sociales.
 
La menor de 14 años de edad padece, según informó la opositora Ana Belkis Ferrer García, de trastorno de la personalidad. A ella se le vio por última vez en la escuela el pasado 12 de enero y después no regresó a su casa.
 
Moisés Goicochea acudió a las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y “la única respuesta que han recibido es que el padre debe salir a buscarla y llevarla para el centro de menores, si no lo hace será encarcelado porque según la jefa de menores él firmó un documento comprometiéndose (a) que su hija no volvería a irse de la casa”, menciona el post en Facebook.

 
El padre de la adolescente, afectado de los riñones, se declaró en huelga de hambre como protesta ante la respuesta de las autoridades.
 
En los últimos años las redes sociales han sido un espacio para reportar desapariciones que muchas veces no reciben la total atención de las autoridades dentro de la isla.
 
En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 
 
Uno de ellos, Villar Ávila, fue visto por última vez jugando en Lawton, en La Habana, el 11 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana. En enero de 2022 su madre fue citada a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en La Habana, que resultó ser el de su hijo.
 
Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, en los Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.