Skip to main content

Embajador de Libertad Religiosa de EEUU pide liberación de sacerdote yoruba cubano Loreto Hernández

El funcionario estadounidense instó a las autoridades del régimen cubano "a que lo liberen y pongan fin a su trato discriminatorio por sus creencias"

Actualizado: Wed, 05/10/2023 - 15:18

Rashad Hussain, embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, manifestó preocupación por el preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García, recluido desde 2021 por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la isla. 

"Estoy profundamente preocupado por la seguridad y la salud del líder cubano de Yoruba Libre, Loreto Hernández García, que mañana pasará su 52 cumpleaños en prisión", señaló Hussain en su perfil oficial de Twitter el 4 de mayo.

El funcionario estadounidense instó a las autoridades del régimen cubano a que liberen a Hernández García y "pongan fin a su trato discriminatorio por sus creencias".

La Embajada de EE. UU. en La Habana también compartió la declaración este miércoles.

Por su parte, el hermano del prisionero político, Jorge Luis García "Antúnez", declaró a ADN Cuba: "estoy agradecido por las palabras del señor Hussein a favor de la vida, la integridad física y la libertad de mi hermano materno, el líder religioso Loreto Hernández García".

Antúnez consideró la importancia de esta declaración, pues "expresa solidaridad, respaldo y es un reconocimiento de esta alta figura del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a proteger y abogar por que se respeten los derechos religiosos dentro de Cuba".

Represión más reciente contra el preso político

Hernández García, a pesar de encontrarse en crisis de hipertensión, fiebre y con vómitos, volvió a ser reprimido el 30 de abril por órdenes de la policía política en la prisión conocida como Guamajal, en la ciudad de Santa Clara, confirmó su hermano a ADN Cuba en esa fecha.

De acuerdo con Antúnez, al líder yoruba lo responsabilizaron de los fuertes gritos de “Patria y Vida”, “Vamos al Paro Nacional, “Esto se llama Tres x Tres", exclamados por decenas de reclusos del Destacamento No. 1 en ese penal.

La represión estuvo encabezada por el oficial de guardia superior conocido por Roberto Rojos Hernández, según denunció Antúnez. El hermano del preso político, detalló que llegaron preguntando: "¿dónde está Loreto?" y fueron hasta su cama, donde se encontraba postrado. Lo tiraron violentamente de la cama, para, luego de esposarlo, conducirlo entre violentos empujones y apretones de cuello, a punto de asfixiarlo, hasta la celda de castigo. 

"Lo esposaron por la espalda; le apretaron por el cuello, casi lo asfixian y lo llevaron para una celda de castigo", añadió el activista exiliado.

Allí fue sometido a interrogatorios por la Seguridad del Estado, donde le dijeron: “Mira negro, ya estamos cansados de que nos estés revolviendo el penal con esa peligrosa campaña del Paro. Con esa graciecita del Tres por Tres nos estás creando una tropita aquí de mercenarios a los que no le vamos a permitir que nos sigan robando espacio…Por cada cartelito del famoso Paro que siga apareciendo en esta prisión, por cada gritico de Patria y Vida te la vamos a aplicar por contrarrevolucionario y cabecilla (...) Tú y tu mujer se van a morir aquí en la cárcel”.

Luego de casi 8 horas en una celda de castigo y total aislamiento fue sacado de allí gracias a los gritos de preocupación y solidaridad de numerosos reclusos que comenzaron a dar golpes de puertas y candados y a gritar: “Ese hombre está muy enfermo por culpa de ustedes, sáquenlo de ahí y si se muere lo van a pagar”.

La salud de Hernández ha empeorado en los últimos meses, con síntomas como fiebre y vómitos y sin un diagnóstico médico hasta la fecha.

Su hija, Rosabel Sánchez Correa, aseguró que cada día que pasa la vida de su padre se encuentra en mayor peligro y responsabiliza al régimen cubano de lo que pueda sucederle, indica un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Loreto Hernández García y su esposa, Donaida Pérez Paseiro, ambos líderes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fueron detenidos en julio de 2021 tras participar en las protestas antigubernamentales que ocurrieron ese mes en toda la isla.


Derechos Humanos