Niegan beneficios penitenciarios a las presas políticas cubanas Sissi Abascal y Saylí Navarro
Annia Zamora, madre de Abascal, señaló que la represión contra ambas mujeres es muy fuerte y contó que las condiciones de ambas prisioneras incluyen controles estrictos, limitación de llamadas telefónicas y vigilancia constante.
Creado: January 23, 2025 1:26pm
Actualizado: January 23, 2025 2:21pm
Las autoridades del penal La Bellotex, en Matanzas, negaron beneficios carcelarios, este 21 de enero, a las prisioneras políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro, integrantes de las Damas de Blanco.
Según declaraciones de Annia Zamora, madre de Abascal, a Martí Noticias, las autoridades carcelarias le negaron a su hija la posibilidad de acceder a una rebaja de 120 días en su condena y la calificaron nuevamente como una "presa negativa".
Zamora relató a Martí Noticias que tanto Abascal como Navarro fueron llevadas a la dirección del penal el 21 de enero y que allí se les comunicó la negativa. En el caso de Navarro le negaron por seis más pasar a un régimen de menor severidad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Martí Noticias (@marti_noticias)
"Tendrá que permanecer seis meses más en régimen severo, tras rejas, donde está Sissi, que se lo denegaron en septiembre. En cubículo cerrado, tras las rejas, con uniforme todo el tiempo", lamentó la activista.
Zamora señaló que la represión contra ambas mujeres es muy fuerte y contó que las condiciones de ambas prisioneras incluyen controles estrictos, limitación de llamadas telefónicas y vigilancia constante.
No es la primera vez que Abascal enfrenta la negativa de beneficios penitenciarios. En septiembre de 2024 las autoridades de La Bellotex le informaron que no calificaría para un régimen menos severo debido a su conducta. Según su madre, la opositora se niega a participar en las actividades del penal.
Sissi Abascal cumple una condena de seis años tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021, mientras que Navarro fue sentenciada a ocho por la misma razón.
En noviembre de 2024 las autoridades suspendieron una visita familiar bajo la excusa del huracán Rafael. También ese mes Abascal y Navarro fueron víctimas de requisas en las que les confiscaron nuevamente sus diarios, además de otros artículos personales.
Con anterioridad, en agosto de 2022, a ambas Damas de Blanco les retiraron sus diarios y no se los devolvieron.
Estas acciones fueron calificadas por Armando Abascal, padre de Sissi, como una forma de tortura psicológica hacia las prisioneras políticas.
Tanto Sissi como Saylí no fueron sacadas de prisión en el reciente proceso de excarcelación que ocurrió en Cuba, por el cual más de 160 presos políticos fueron sacados de prisión. La única Dama de Blanco excarcelada fue Tania Echevarría, también de Matanzas.
En 2024 ambas recibieron el Premio Patmos junto a Félix Navarro, quien sí fue excarcelado este mes.
El acta oficial del premio señala que: “Ellos tres, como Juan en Patmos, son también un testimonio de fe genuina y de visiones de esperanza en la isla de Cuba”.