Sancti Spíritus: Régimen condena a 18 años a ciudadano que robó a Empresa de Campismo
Según la investigación, el ciudadano realizó la primera transferencia por un monto de 86,556.50 pesos cubanos el 15 de septiembre de 2022.
Actualizado: April 9, 2024 7:51am
Un especialista de la Dirección Contable y Financiera de la Empresa de Campismo Popular de Sancti Spíritus, Cuba, fue condenado a 18 años de prisión por robar 7.968.669 de pesos cubanos.
De acuerdo al periódico oficialista Escambray, Oscar Ramón Rodríguez Socarrás aprovechó su acceso a las claves y credenciales del sistema bancario virtual de la empresa para realizar múltiples transferencias entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 hacia su cuenta personal.
En agosto de 2022, la directora contable y financiera de la empresa salió de licencia sin cambiar las credenciales del sistema bancario virtual. Entonces Rodríguez Socarrás estaba cursando una capacitación en la Dirección Contable y Financiera para luego incorporarse como especialista y llegó a tener acceso pleno a las tarjetas y contraseñas para extraer dinero de forma sistemática.
Según la investigación, el ciudadano realizó la primera transferencia por un monto de 86,556.50 pesos cubanos el 15 de septiembre de 2022. La última operación ilícita fue ejecutada el 11 de mayo del año siguiente y ascendió a 100,000 pesos.
Las violaciones d las normas, el exceso de confianza y la irresponsabilidad d directivos le sirvieron una millonaria suma de dinero en bandeja d plata a un especialista de @campismopopular d #SanctiSpíritus , condenado a 18 años de privación de libertadhttps://t.co/blaJooKw6L pic.twitter.com/JljaNCqgaG
— Escambray (@escambraycu) April 8, 2024
Luego de efectuar las transferencias en el sistema Virtual Bandec, Rodríguez Socarrás editaba los estados de cuenta para eliminar los movimientos a su tarjeta.
El cubano, de 26 años, fue acusado de ser autor de un delito de falsificación de documentos bancarios o de comercio de carácter continuado como medio o fin para cometer una malversación.
Además de la condena a prisión, el tribunal le impuso el decomiso de los bienes adquiridos con el dinero malversado.
Rodríguez Socarrás actuó casi sin restricciones durante meses, hasta que el desfalco fue descubierto.