Migrantes cubanos podrán regularizarse en Uruguay gracias a nuevo decreto
En abril se conoció que al menos 5 000 cubanos se encuentran en un limbo migratorio en Uruguay.
Creado: May 16, 2024 7:00pm
Actualizado: May 17, 2024 7:56am
El Ministerio del Interior de Uruguay creó un Programa de Residencias por Arraigo que permitirá a los solicitantes de refugio, entre ellos a los cubanos, optar por una vía de estancia regular.
El programa será implementado por la Dirección Nacional de Migración en coordinación con la Comisión de Refugiados (CORE).
Una nota del Gobierno aclara que se contemplarán facilidades y exenciones excepcionales de documentación, atendiendo a consideraciones humanitarias y a la situación de personas que ingresaron al país sin la visa consular correspondiente.
Los beneficiarios podrán elegir entre continuar con su solicitud de refugio o acogerse a este nuevo programa.
La Dirección Nacional de Migración tiene un plazo de 90 días desde la publicación del decreto para implementar el programa y difundir los detalles sobre los requisitos y procedimientos para acceder a la residencia por arraigo.
Los interesados dispondrán de un año para optar por esta vía, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
En abril se conoció que al menos 5 000 cubanos se encuentran en un limbo migratorio en Uruguay.
Los cubanos no tienen estatus de refugiados reconocido ni pueden renunciar a la solicitud de asilo para tramitar la residencia permanente, según explicó El País en un reportaje reciente.
Muchos migrantes cubanos pagaron altas sumas de dinero a traficantes para llegar a ese país y solicitar refugio.
De acuerdo con el periódico El Observador, Uruguay cerró 2023 con 24 193 solicitudes de refugio pendientes de resolución. El sistema ha entrado en colapso, con un promedio de espera de dos años para la entrevista con el solicitante. En 2023, 9 129 personas pidieron refugio en Uruguay, de las cuales 7 293 eran cubanas.
Uruguay ofrece un permiso de dos años mientras se resuelven los casos. Con este documento los migrantes pueden trabajar, acceder a servicios básicos, pero no se habilita la reunificación familiar.
La opción para estos cubanos era solicitar la residencia permanente como cualquier extranjero. Sin embargo, enfrentaban obstáculos burocráticos: debían presentar documentación con un visado consular, pero, a partir de enero de 2023, Uruguay exigió un sello de entrada y salida de Brasil en sus pasaportes para obtener ese visado, algo difícil de conseguir.