Skip to main content

Crece la delincuencia en Cuba: ciudadano es capturado con restos de 7 vacas y un caballo

El ciudadano poseía restos de siete vacunos y un caballo, presuntamente robado.

Actualizado: June 10, 2023 2:43pm

El ciudadano Yoslandy Francisco Morera Ramírez, alías “El Pila” fue detenido por el régimen en la localidad Hatillo, en el municipio Santa Clara de Villa Clara por hurto y sacrificio de ganado.

Según un perfil vinculado al oficialismo, Morera Ramírez “ya había sido denunciado como sospechoso desde hace algún tiempo”.

La página del régimen “Fuerza del Pueblo” informó que el ciudadano poseía restos de siete vacunos y un caballo, presuntamente robado.

La aguda crisis económica en la isla ha generado un aumento considerable de la violencia. De esta forma varios cubanos han recurrido al robo y sacrificio de ganado mayor.

En abril funcionarios del Ministerio de Agricultura reconocían el incremento de este delito en los campos cubanos en 2022.

Este delito ha experimentado un crecimiento del 145% en comparación con el año anterior, especialmente en las provincias de Villa Clara, Holguín y Matanzas. En Villa Clara solamente, se sacrificaron más de 12 mil cabezas de ganado mayor en un año.

Este incremento impacta directamente en la economía del campesinado cubano. Además, se han denunciado casos de violencia extrema, llegando incluso a asesinatos de campesinos que intentaron proteger su ganado.

La situación del aumento delictivo en el país ha llevado a la propuesta de crear brigadas de autodefensa en algunas comunidades, ante la percepción de ineficacia de las fuerzas de seguridad locales. 

Las penas establecidas en el actual Código Penal cubano para quienes sacrifiquen ganado de manera ilegal son de cuatro a diez años de privación de libertad, mientras que la sanción para aquellos que trafiquen con la carne es de tres a ocho años.

En 2021 el régimen autorizó a los campesinos a vender por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados.


Noticias de Cuba