El suicidio se ha vuelto una causa de muerte común en Guantánamo
El riesgo de suicidios ha aumentado en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez
Actualizado: November 23, 2023 8:35am
La conducta suicida constituye la décima causa de muerte en la provincia de Guantánamo, con un total de 124 intentos de suicidio en lo que va de 2023.
Según informó la doctora Melba Ramírez Romaguera, especialista de Segundo Grado en Psiquiatría del Hospital Luis Ramírez López, de los casos registrados este año, 71 fueron en mujeres de 15 a 18 años y 53, en hombres de 19 a 24 años.
El riesgo ha aumentado en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez, subraya el periódico oficialista Venceremos.
La especialista señaló que con frecuencia llegan al hospital jóvenes que no querían suicidarse realmente, pero que ante sentimientos de dolor, culpa y problemas familiares terminan autoinfligiéndose daños como llamado de auxilio.
La tercera edad es otro segmento de riesgo, pues muchos adultos mayores no aceptan secuelas de enfermedades crónicas o discapacidades. La soledad y problemas económicos también les generan tristeza y desesperanza.
En mayo de este año, el régimen reconoció que a nivel del país el suicidio está entre las 10 primeras causas de muerte.
El ministro cubano de Salud José Ángel Portal Miranda lo confirmó sin detallar números.
Cuba tiene una de las tasas más altas de suicidio en América Latina. Según expertos locales, se registran 13 suicidios por cada 100 mil habitantes y cerca del 70% son hombres. Un análisis periodístico constató que entre 2014 y 2020 casi 9 mil personas se quitaron la vida.
En 2020, al inicio de la pandemia, las autoridades reportaron 1 548 suicidios, casi 100 más que el año previo y la tercera cifra más alta del siglo 21. Las provincias con mayor incidencia son Holguín, Mayabeque, Villa Clara, Las Tunas y Sancti Spíritus.
El ministro, además, indicó que otras de las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, tumores, padecimientos cerebrovasculares y la influenza. También mencionó enfermedades crónicas respiratorias, de arterias y diabetes entre las de mayor letalidad.