Skip to main content

Régimen quita ayuda social a madre de presos políticos por no votar en elecciones

A la mujer fueron a visitarla funcionarios del régimen y trabajadores sociales para notificarle el retiro de la ayuda

Image
Madre de presos políticos denuncia que le quitaron asistencia social
Montaje ADN Cuba | Madre de presos políticos denuncia que le quitaron asistencia social

Actualizado: Thu, 12/22/2022 - 08:04

La cubana Yamile Montero, madre de los presos políticos Uvency Matos y Andy Luis García Montero denunció que el régimen le quitó la ayuda social que recibía por no votar en las elecciones municipales de noviembre.

Según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), a la mujer fueron a visitarla funcionarios del régimen y trabajadores sociales para notificarle el retiro de la ayuda.

"Acaban de salir de aquí trabajadores sociales y un funcionario porque me estaban dando una ayudita ahí para los muchachos, y acabaron de quitarme la ayuda. Yo les dije que todo este tiempo yo he vivido sin eso", contó Montero en un audio difundido por el OCDH.

La madre cubana respondió a las autoridades que la ayuda no le hacía falta y que "yo iba a ver por otro lado cómo seguía sobreviviendo, pero nunca iba a dar mi brazo a torcer, que ya di el paso y me iba a mantener así".

Montero denunció que tiene graves problemas de vivienda, a los cuales los funcionarios castristas no han dado solución. Ella vive en una casa de solo dos cuartos e incluso varios de sus hijos tienen que dormir en el suelo por el hacinamiento.

Por último, la cubana reiteró que "me estaban obligando a votar el día de las votaciones y yo tengo como diez o 12 años que no sé lo que es votar, y voy a seguir así yo y mis hijos. De ellos no me hace falta nada, yo voy a luchar y guerrear por otro lado".

Según los informes de la organización Justicia 11J, Uvency Matos se encuentra en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Guantánamo, luego de manifestarse el 15 de julio de 2022 en su municipio, Baracoa.

Sobre el otro joven, Andy Luis García Montero, no hay datos disponibles.

La organización Justicia 11J, en conjunto con Cubalex, registra detenciones a 1771 personas luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, de las cuales 758 continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.

.


Actualidad