Skip to main content

Rechazan apelación de la presa política Aniette González García

Desde marzo de 2023 su familia ha presentado varios recursos y todos han sido denegados

Image
Aniette González García, presa política cubana
Facebook | Aniette González García, presa política cubana

Actualizado: Mon, 04/01/2024 - 07:00

El Tribunal Provincial de Camagüey rechazó la apelación de la prisionera política Aniette González García, condenada a tres años de cárcel en febrero de 2024.

Desde marzo de 2023 su familia ha presentado varios recursos y todos han sido denegados, informó su hija Aniecita Ginestá en Facebook.

La activista fue sentenciada por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios". Al respecto su hija dijo:
“Nuestra bandera simboliza lo más sagrado de nuestra nación, su historia, su identidad, su independencia. 
Nosotras amamos nuestra bandera y a ella nos aferramos, amamos nuestro país y a él nos aferramos, paren de pedirle al cubano no voltear, no más presos de conciencia”.

González García fue sancionada por el Tribunal Municipal Popular de Camagüey. El juicio en su contra ocurrió en octubre de 2023 y tres meses más tarde se anunció su condena.

Según indica la sentencia, a la activista se le decomisaría la bandera cubana con la que posó en redes sociales, motivo por el cual el régimen la encarceló.

La detención de Aniette González García, en marzo de 2023, la llevó, primero, a manos de la Seguridad del Estado en Camagüey y, posteriormente, a la cárcel Kilo 5, en régimen "severo", en el reparto Albaiza de la misma ciudad

El juicio se centró en si González llevaba ropa debajo de la bandera al momento de tomarse las fotos que publicó en redes sociales posteriormente.

Uno de los testigos en el juicio refirió que no había visto bien las fotos con la bandera, pues simplemente le salieron en su muro de Facebook y no les prestó mucha atención. Por su parte, el perito declaró que era imposible saber si había ropa o no debajo de la bandera. 

Pero el Fiscal dijo en sus observaciones finales que ella no había usado ninguna prenda de vestir debajo de la bandera, por lo que las fotos eran "una falta de respeto" al símbolo patrio.
 


Noticias de Cuba