Estudiantes en Santiago de Cuba obligados a participar en simulacro militar por "ataque de EEUU"
Menores de edad en Cuba fueron obligados a participar en un simulacro militar para prepararse ante un supuesto ataque de Estados Unidos
Creado: January 24, 2025 12:39pm
Actualizado: January 24, 2025 10:19pm
Estudiantes de la Secundaria Básica "Luis Manuel Pozo" en Santiago de Cuba fueron obligados a participar en un ejercicio militar de preparación para un supuesto "ataque de Estados Unidos", según pudo constatar ADN Cuba.
El simulacro, realizado el jueves en la zona de Micro 9 del Consejo Popular Distrito José Martí Norte, interrumpió las clases y generó temor entre los alumnos. Un estudiante que participó en la actividad declaró: "Hubo un ejercicio de práctica por si ocurría un atentado de Estados Unidos contra Cuba."
Durante el ejercicio, dirigentes del partido comunista y altos mandos militares instruyeron a los adolescentes sobre cómo evacuar en caso de un "ataque norteamericano" y les hicieron realizar diversas maniobras, lo que afectó el desarrollo de sus actividades escolares. Según los testimonios recopilados por ADN Cuba, la alarma constante los convocaba a bajar rápidamente al sótano de la escuela para refugiarse.
ADN Cuba tuvo acceso a un video donde se observa a dirigentes del Partido Comunista vestidos con uniformes militares mientras impartían instrucciones a los estudiantes, convocados alrededor de una tarima. Las imágenes evidencian la participación del alumnado en el simulacro, reflejando el alto nivel de militarización en las escuelas cubanas.
Uno de los estudiantes expresó su descontento con tono irónico: "Esta gente piensa meternos miedo con esto, y la única invasión de Estados Unidos que conozco es cuando ponen las recargas por ETECSA."
Según información obtenida por este medio, estos simulacros de "preparación para la defensa" están causando inquietud entre los estudiantes y, de acuerdo con fuentes internas, se extenderán a otros centros educativos de la ciudad como parte del ejercicio militar Bastión 2024, programado por el régimen cubano hasta el 24 de enero.
El investigador del Observatorio de Libertad Académica (OLA) Leonardo Fernández, en declaraciones a ADN Cuba, criticó la implementación de este tipo de ejercicios en el ámbito educativo:
"Se imparten asignaturas de corte militar, como 'Preparación para la Defensa', que obligan a los estudiantes a realizar ejercicios en situaciones inadecuadas. Esto refuerza el discurso de 'plaza sitiada' que el régimen ha utilizado para generar un espíritu beligerante en la enseñanza y priorizar el carácter militarista por encima de una cultura de paz."
Según el periódico oficialista Granma, el ejercicio estratégico Bastión 2024 incluirá maniobras tácticas con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y otros organismos defensivos. Estas actividades contemplan movimientos de tropas, material de guerra, vuelos de aviación y explosiones en varias zonas del país.