Naciones Unidas envió miles de paquetes de condones a Cuba ante escasez
La prensa del oficialismo ha reconocido en los últimos meses que la falta de condones ha influido en el aumento de los embarazos de adolescentes
Actualizado: April 3, 2023 8:58am
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su siglas en inglés) envió a Cuba una donación de miles de paquetes de condones debido a la escasez de este método de protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados, confirmaron en el perfil de Twitter de la organización en la isla.
“UNFPA Cuba dona 1 785 600 de condones masculinos que ya se están distribuyendo hacia todas las áreas de salud de la isla. Se envían 2800 paquetes de 144 condones para los municipios más afectados por el huracán Ian en Artemisa y Pinar del Río. Otros 9600 paquetes llegarán al resto de los municipios del país”, se lee en la red social.
La entidad de Naciones Unidas añadió que “los condones donados por UNFPA Cuba protegerán a poblaciones clave de embarazos no intencionales, así como de infecciones de trasmisión sexual (incluido el VIH/Sida)”.
Recientemente, la prensa del oficialismo en Artemisa reconoció que la falta de preservativos y pastillas anticonceptivas es una de las principales causas del aumento de embarazos en las adolescentes de esta provincia, muchas de las cuales todavía son menores de edad.
Según las estadísticas de fecundidad por edad que se dan en un reportaje de El Artemiseño, ese territorio occidental exhibe una tasa de cúspide temprana –que se refiere a las mujeres entre 20 y 24 años de edad– con el 31% de los alumbramientos, mientras que el 16,6 % de los partos corresponde a madres de entre 15 y 19 años.
En 2022 se registraron 4 631 nacimientos en Artemisa, 458 menos que el año anterior, se apunta en el periódico estatal, donde también se advierte que “no deben desatenderse los signos que apuntan a un aumento, en determinadas localidades, del embarazo en la adolescencia”.
Al respecto, Gloria Lidia Peña Martínez, especialista de primer grado en Genética Clínica de los municipios Alquízar y Güira de Melena, declaró que, “en los últimos tiempos”, a las causas sociales del embarazo en menores y adolescentes, “se suma la carencia de tabletas anticonceptivas y condones” en las farmacias estatales.
“Por lo general [estos embarazos] provienen de familias disfuncionales, con bajo nivel cultural, económico… que residen en asentamientos rurales; aunque existen excepciones”, reconoció Peña Martínez, Máster en Ciencias en Asesoramiento Genético.