Skip to main content

Salud del régimen confirma casos activos de coronavirus en Cuba

La provincia oriental de Las Tunas es la más afectada

Image
El Dr. Robert Malone pide no caer en el "porno del miedo" con el covid que infunden los medios de comunicación

Actualizado: December 27, 2023 7:49am

Autoridades de Salud Pública del régimen cubano informaron este 26 de diciembre en un parte sanitario que existen varios casos activos de COVID-19. La provincia oriental de Las Tunas es la más afectada hasta el momento.

Según la nota, publicada en la web oficial de este Ministerio, al cierre de la semana del 16 al 22 de diciembre se encuentran ingresados seis pacientes, de los cuales confirmados activos hay 3 y sospechosos, también 3.

Los tres casos de la semana son mujeres. Por edades, se distribuyen así: una menor de 20 años, dos entre 20 y 39 años, y ninguna entre 40 y 59 años, ni mayores de 60 años. Los casos de la semana corresponden en su totalidad a la provincia de Las Tunas, en el oriente de la isla.

De las 339 muestras que se tomaron para el control de la COVID-19 en Cuba, tres dieron positivo. Hasta la fecha, se han hecho 14 millones 396 mil 176 pruebas y se han detectado 1 millón 115 mil 175 casos.

Según datos del oficialismo, se acumulan 8 mil 530 fallecidos (ninguno en la semana). Actualmente, no se reportan pacientes graves, ni críticos confirmados en las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

En enero de este año autoridades sanitarias del régimen informaron que se instalaron dos nuevas plantas de “oxígeno medicinal” en hospitales de Holguín.

La noticia llegó luego de que las propias autoridades confirmaran la circulación en la isla, especialmente en la provincia de Sancti Spíritus, de “una nueva variante del SARS-CoV-2”, un tipo de coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

Según la prensa oficialista, dos nuevas plantas de “oxígeno medicinal”, donadas por China, se instalaron en el Hospital Universitario Docente “Vladímir Ilich Lenin” de la provincia cubana y otras tres estaban por instalarse en un centro quirúrgico y en el Pediátrico, en ese mismo territorio.

La provincia de Holguín fue una de las más afectadas durante la etapa más fuerte del Covid en Cuba y donde más escaseó el “oxígeno medicinal” para el tratamiento de pacientes en estado crítico o grave, de allí que fuera uno de los territorios “priorizados” por el régimen en medio del rebrote de la enfermedad.