Skip to main content

Cubalex registró 304 hechos represivos en octubre en la isla

Se trata de un promedio de casi 10 incidentes por día, sin que hubiese una sola jornada en que no se cometiera alguna violación

Image
Acciones represivas en Cuba
Cubadebate | Acciones represivas en Cuba

Actualizado: Fri, 11/17/2023 - 10:43

 

Un total de 304 hechos represivos tuvieron lugar en la isla durante el mes de octubre, según el último informe de la organización Cubalex, publicado el jueves.

El equipo de monitoreo de la ONG registró un total de 304 hechos represivos durante el mes, distribuidos por todas las provincias del país y 56 municipios, incluida la Isla de la Juventud.

Se trata de un promedio de casi 10 incidentes por día, sin que hubiese una sola jornada en que no se cometiera alguna violación. El domingo 15 de octubre fue el día con mayor número de eventos represivos, 20, fundamentalmente por las detenciones contra las Damas de Blanco que intentaban asistir a misa ese día. 

La mayor cantidad de hechos represivos por provincias fueron registrados en La Habana (83), Matanzas (57) y Camagüey (27) y los municipios con más eventos fueron Camagüey (25), Guanabacoa (22) y Cárdenas (20).

Al menos 221 personas -70 mujeres y 151 hombres- resultaron víctimas de algún tipo de violación durante el mes.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el opositor Ángel Moya y el preso político Lázaro Yuri Valle fueron las personas contra quienes se cometió un mayor número de violaciones.

Por otra parte, entre las organizaciones opositoras, las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fueron las que contaron con más miembros sujetos a represión, aunque debe señalarse que la mayoría de las víctimas en el mes no militan en ninguna organización opositora o de la sociedad civil.

Las principales vulnerabilidades de las personas perjudicadas fueron ser defensor de derechos humanos, afrodescendiente o encontrarse privado de libertad.

Uno de los grupos que más sufrió represión fue el de las personas privadas de libertad, sobre todo por motivos políticos, con 144 incidentes en octubre.

Precisamente el análisis legal del informe estuvo dedicado a esta población, a la cual se le niegan beneficios y condiciones dentro del sistema penitenciario.

De acuerdo con los juristas, "a pesar de que la legislación cubana establece un marco teórico para garantizar derechos y beneficios a los reclusos, incluyendo la progresión en régimen basada en una evaluación justa y el respeto a la dignidad y derechos humanos, los informes de Cubalex señalan una brecha significativa entre la ley y su aplicación práctica. Esto sugiere problemas sistemáticos en el sistema penitenciario y judicial de Cuba, que van desde la falta de transparencia hasta el trato inhumano o degradante a los reclusos".