Skip to main content

Amnistía Internacional declara preso de conciencia a profesor Pedro Albert Sánchez

El adulto mayor de 68 años fue apresado nuevamente en noviembre de 2023 y se le reactivó su sanción de cinco años por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021

Image
Maestro cubano y preso político Pedro Albert
CubaNet | Maestro cubano y preso político Pedro Albert

Actualizado: Tue, 07/09/2024 - 20:12

Amnistía Internacional (AI) declaró este lunes como preso de conciencia al profesor cubano Pedro Albert Sánchez, recluido en la prisión 1580, de La Habana.

El adulto mayor de 68 años fue apresado nuevamente en noviembre de 2023 y se le reactivó su sanción de cinco años por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

"Se encuentra en prisión bajo condiciones duras que han deteriorado aún más su salud, ya que sufre de cáncer y otras enfermedades. Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente motivando a personas de todo el mundo a exigir al presidente de Cuba su liberación", agrega el reporte de este 8 de julio.

“Es inaceptable que las autoridades cubanas continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por otra parte, en la declaración, la organización le exige al Estado cubano el cese de la represión sistemática contra activistas, artistas, familiares de personas presas por razones políticas, intelectuales y periodistas. Además, AI pide la derogación de artículos del Código Penal que criminalizan la disidencia y violan el derecho a la libertad de expresión.

Albert Sánchez ha realizado varias huelgas de hambre desde su detención, a pesar de ser paciente oncológico.

El profesor fue detenido el 22 de noviembre anterior cuando intentaba entregar una misiva al representante de la Unión Europea (UE) Eamon Gilmore, de visita oficial en La Habana.

Durante esos primeros días de arresto también estuvo sin ingerir alimentos.