Extienden sanción al periodista independiente cubano Carlos Michael Morales
Morales dijo a ADN Cuba que desde su salida de prisión, en julio de 2024, lo han estado amenazando con esta medida.
Actualizado: December 13, 2024 1:19pm
La sanción de trabajo correccional sin internamiento del periodista independiente cubano Carlos Michael Morales se extenderá de ocho a 14 meses, según le comunicó ayer, 12 de diciembre, un agente de la Seguridad del Estado identificado como “Henry”.
“Según Henry, el tribunal le comunicó que aún me quedan seis meses adicionales para extinguir mi sanción. Es decir, que me estarían alargando la sanción de 8 meses a 14 meses de privación de libertad. Esto significaría que, en lugar de finalizar mi sanción el 3 o 4 de enero de 2025, tendría que cumplirla hasta junio de 2025”, denunció el opositor a través del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).
El periodista, residente en Caibarién, provincia Villa Clara, calificó esta decisión como "arbitraria, represiva e injustificada", porque no existe un fundamento legal para la extensión.
Morales dijo a ADN Cuba que desde su salida de prisión, en julio de 2024, lo han estado amenazando con esta medida.
De acuerdo con el periodista, el presidente del Tribunal Municipal de Caibarién en Villa Clara, Sandro Rodríguez, ha dicho que su sanción está detenida desde su excarcelación.
“Para él yo solo he cumplido los dos meses y unos días que estuve en la prisión La Pendiente, no me ha contado ni un solo días más”, dijo Morales.
El periodista comentó a nuestra redacción que “ahora aceptaron que trabaje en el sector particular. Existe mucha preocupación por parte de los miembros de Cuba Decide porque ahora la policía política tiene una herramienta en las manos para poder regresarme a una prisión de máximo rigor sin tener necesidad de un nuevo proceso judicial”.
Actualmente, Morales está gestionando un contrato laboral con el sector privado.
El hostigamiento contra el periodista no ha cesado desde su salida de la prisión. En agosto y octubre fue presionado y amenazado con cárcel si no comenzaba a trabajar con el Estado, a lo cual se negó.
El 16 de octubre fue citado al Tribunal Municipal de Caibarién y allí fue interrogado por el mismo cardiólogo que le diagnosticó insuficiencia mitral e hipertrofia ventricular.
Ese día, las autoridades también rechazaron una solicitud de la iglesia bautista local para que el trabajo de mantenimiento realizado por Morales en esa institución fuera considerado válido para cumplir su sanción.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado por Morales, entre ellas Artículo 19, Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).
Morales cumplió una condena de tres años por participar en las protestas del 11 de julio de 2021. Fue liberado en marzo para luego ser arrestado dos meses después por supuesta desobediencia.