Skip to main content

Rescatan a balseros cubanos varados en isla de Bahamas

Guardacostas de Estados Unidos rescataron a 17 cubanos “varados” en una pequeña isla de las Bahamas

Actualizado: January 12, 2023 10:55am

Guardacostas de Estados Unidos rescataron a 17 cubanos “varados” en una pequeña isla de las Bahamas. Tras la operación de socorro, los migrantes, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones en las que se lanzan al mar, fueron entregados el miércoles a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por su sigla en inglés).

“La tripulación del Cutter Manowar transfirió a 17 cubanos a la RBDF después de que las autoridades de las Bahamas solicitaran la asistencia de la USCG para rescatar a personas varadas en Elbow Cay”, informó la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

Cada día decenas de cubanos se echan al mar en embarcaciones inseguras, que intentan desafiar los peligros del Estrecho de la Florida, buscando abandonar la isla, donde se vive una grave crisis económica y de derechos humanos.

El martes, las tripulaciones de los guardacostas Angela McShan y Robert Yered repatriaron a 187 personas a Cuba, luego de detenerlos la semana pasada cerca de la costa de Florida cuando intentaban ingresar irregularmente a EE. UU.

Las operaciones de intercepción se desarrollaron cerca de Dry Tortugas, Man Key, Key West, Islamorada, Boot Key, Big Pine Key y Key Largo. “Por favor, no se haga a la mar en embarcaciones rústicas inseguras”, declaró el teniente Travis Poulos, del Distrito 7 de la Guardia Costera.

“Nuestras tripulaciones están tratando de evitar que las personas pierdan la vida durante estos peligrosos viajes por mar”, agregó el teniente Poulos, citado en una nota oficial de la agencia.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, informó la USCG.

Las autoridades explican que las personas que residen en los EE. UU. y estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, debe comunicarse con la oficina de su congresista o representante del Senado local.

Durante el año fiscal 2022 la USCG detuvo en el mar a 6 182 migrantes cubanos, el mayor número de balseros interceptados de los últimos siete años. Pero desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 915 balseros cubanos, cifra que en los próximos meses podría crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.