Skip to main content

Polémica por inscripción conjunta con México del bolero como patrimonio de la UNESCO

La presentación conjunta entre Cuba y México ha causado polémica entre la comunidad melómana cubana, que defiende el bolero como originario de la isla

Actualizado: Thu, 12/07/2023 - 12:06

La inscripción conjunta presentada por Cuba y México para declarar al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO ha causado polémica entre la comunidad cubana, que considera este género musical como originario de la isla.

La candidatura fue presentada por los embajadores de ambos países ante la UNESCO, informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen de La Habana.

Finalmente UNESCO divulgó los resultados de las inscripciones donde declaran al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nota oficial de UNESCO señala que "el bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen, como en las naciones que lo acogieron como propio, como es el caso de México". 

Sin embargo, esta presentación conjunta ha causado polémica entre la comunidad melómana cubana.

Es el caso, entre otros, del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, Rodulfo Vaillant García, quien escribió en Facebook que "la historia no se puede borrar y tengo la sensación de una agresión a Santiago (de Cuba)".

Vaillant García añadió que el creador del bolero, Pepe Sánchez, nació en el emblemático barrio Los Hoyos, de la mencionada ciudad.

En esa misma publicación apareció un comentario del cantante cubano Francisco "Pancho" Céspedes, radicado en México: "Santiaguero de pura cepa pero no creo sea agresión, maestro, es incultura. Salud y prosperidad", escribió.

También el músico y profesor Joaquín Betancourt Jackman cuestionó en redes sociales la inclusión de México en esta candidatura.

"Me resulta incómodo aceptar que el género de el bolero ha tenido necesidad de ser presentado compartido con México. Su candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad y ello ha sido así aceptado y así mismo catalogado de un hecho trascendental y de gran conquista", comentó en su perfil de Facebook.

En otro post, Jackman señaló que el bolero "es netamente cubano".

Otras personas comentaron las publicaciones del músico, entre ellos, el productor Héctor Gilbert Ferrán.

"El que piense diferente se engaña a sí mismo e ignora la historia musical cubana. Porque una cosa es el marketing y comercio de la música y otra cosa es la historia. La música cubana es patrimonio de la humanidad. Tantos años de historia musical hay que respetarlos", afirmó Ferrán.

También la música Naedys García Zurita expresó: "Poco a poco seguimos perdiendo la identidad y cediendo terreno sin razón. ¿Qué dirían nuestros grandes exponentes y creadores del género si estuvieran vivos? Una gran ofensa".


Noticias de Cuba