Más de mil cubanos solicitan asilo político en España en 2024
Cuba es el duodécimo país en la lista de solicitudes de asilo en el país ibérico.
Actualizado: September 23, 2024 1:26pm
Entre enero y agosto de 2024, un total de 1104 ciudadanos cubanos han solicitado asilo político en España, según datos oficiales proporcionados por el Ministerio del Interior español al medio Diario de Cuba.
Cuba es el duodécimo país en la lista de solicitudes de asilo en el país ibérico.
A pesar del alto número de solicitudes, las autoridades españolas han otorgado el status de refugiados a solo 20 cubanos hasta el 31 de agosto, aunque estas resoluciones son de casos resentados en años anteriores. Durante el mismo período, 368 solicitudes fueron rechazadas y 292 archivadas.
El Gobierno español no ha concedido protección por motivos humanitarios a ningún solicitante cubano rechazado, en contraste con los 17 859 venezolanos que sí recibieron autorización para residir legalmente, aun sin cumplir los requisitos del asilo político.
Venezuela encabeza la lista de peticiones de asilo en España en 2024 con 42 044 solicitudes, seguida por Colombia (28 033) y Perú (7 272).
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala que el principal problema del Gobierno español radica en el desconocimiento o la subvaloración de la realidad cubana, lo que subraya la necesidad de implementar políticas y formación específica para los funcionarios que tramitan estas solicitudes.
En enero de 2023 el Gobierno español otorgó asilo a dos fundadores del Movimiento San Isidro.
Luego de cuatro años de espera, los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea recibieron la condición de refugiados.
Núñez Leyva opinó que la demora del proceso no tiene justificación, porque para otros migrantes, provenientes de dictaduras como la de Venezuela, “España ha implementado medidas inmediatas y urgentes”, mientras que en el caso cubano es diferente.
Por su parte, Perea subrayó que es “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.
Con anterioridad Núnez Leyva mencionó que España no considera a Cuba un país en crisis, de ahí que no sea una prioridad para el Estado español concederles asilo a los cubanos.