Skip to main content

Estudiantes cubanos obtienen medallas en Olimpiada Iberoamericana de Física

La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competencia destinada a estudiantes preuniversitarios no mayores de 18 años de países iberoamericanos

Image
Estudiantes ganadores en la Olimpiada
Granma | Estudiantes ganadores en la Olimpiada

Actualizado: Tue, 10/03/2023 - 08:36

Tres estudiantes cubanos obtuvieron dos medallas y una mención honorífica en la edición XXVIII de la Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada entre el 23 y el 30 de septiembre en Costa Rica y desarrollada de manera online.

Según informó este domingo el diario oficialista Granma, el estudiante Carlos Daniel Chaviano González, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, de Matanzas, ganó la medalla de plata, mientras que los estudiantes Jorge Alejandro Romero Gil y Adrián Arsenio Garcés Jiménez, del IPVCE Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, recibieron bronce y mención honorífica respectivamente.

Los participantes cubanos fueron acompañados por sus entrenadores: el máster en ciencias Fidel Labañino Labañino, profesor del IPVCE José Maceo Grajales, y el doctor en ciencias Saúl Larramendis Valdés, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, apuntó Granma.

La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competenciadestinada a estudiantes preuniversitarios no mayores de 18 años de países iberoamericanos.

La competencia tiene como objetivos estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como promover la realización de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.

Los logros alcanzados por los estudiantes cubanos en la Olimpiada Iberoamericana de Física se suman a otros resultados obtenidos recientemente en certámenes internacionales.

Así, los estudiantes Ián David Lorenzo García y Dalía Oliver Ballesteros obtuvieron medallas de plata en la XXV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe efectuada en julio en El Salvador.

A su vez, César Endris Acosta Martínez alcanzó medalla de bronce en la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en julio en Suiza, logro que Granma calificó como muy significativo por ser la primera presea alcanzada por Cuba en ese evento en seis años.