Skip to main content

Díaz-Canel recibe a Igor Sechin, la “mano derecha" de Putin 

Díaz-Canel no perdió oportunidad de saludar a Putin y también manifestar su gratitud a ese país por su apoyo a Cuba

Image
Díaz-Canel y Sechin se encontraron en noviembre de 2022 en Moscú
Presidencia de Cuba/Twitter | Díaz-Canel y Sechin se encontraron en noviembre de 2022 en Moscú

Actualizado: Sun, 03/05/2023 - 11:32

El presidente designado cubano Miguel Díaz-Canel recibió ayer 4 de marzo en La Habana al director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft Igor Sechin, considerado por muchos como la “mano derecha” de Vladímir Putin.

En el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, Sechin trasladó al dictador cubano que Putin personalmente “examina todos los temas y las cuestiones referentes a la colaboración entre las dos naciones”, reseñó la oficialista agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Díaz-Canel no perdió oportunidad de saludar a Putin y también manifestar su gratitud a ese país por su apoyo a Cuba, como señala la cuenta oficial de la Presidencia de la isla en Twitter.

Antes de la reunión con Díaz-Canel, Sechin se encontró con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz para revisar el tema de la colaboración mutua, y en especial asuntos referentes al sector energético.

Tras su visita a Cuba, Igor Sechin volará hacia Venezuela con el fin de participar en el tributo a Hugo Chávez por el décimo aniversario de su muerte. También ha trascendido que el exmandatario cubano Raúl Castro asistirá al homenaje.

No es la primera vez que Sechin y el actual líder del régimen de La Habana se juntan; en noviembre de 2022 conversaron en Moscú, y Díaz-Canel agradeció “los gestos de amistad del empresario”, acotó PL.

La revista Forbes asegura que Igor Sechin es el segundo al mando “no oficial” de Putin, y que su fidelidad le ha hecho rico. El director ejecutivo de la segunda productora de petróleo más grande del mundo ha sido nombrado por diplómaticos estadounidenses como el “cardenal gris del Kremlin”, y se estima que su patrimonio ronda los 800 millones de dólares, aunque no es un dato preciso.

Esta visita parece afianzar aún más los lazos bilaterales entre el régimen de La Habana y Rusia, puesto que es la segunda visita de un alto funcionario ruso a la isla en la última semana. El pasado miércoles 1 de marzo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, se reunió con Díaz-Canel y Castro.

La prensa oficial, como es usual, no aportó detalles sobre la agenda del funcionario ni los temas abordados entre el alto cargo del ejército ruso y los cubanos.

El pasado 23 de febrero Cuba mantuvo su apoyo a Rusia al abstenerse en la votación realizada en Naciones Unidas para aprobar una resolución que exige al gobernante ruso Vladímir Putin la retirada “inmediata” de sus tropas invasoras del territorio ucraniano y el establecimiento de una paz “justa y duradera” a un año de la agresión militar.

La declaración fue apoyada por 141 naciones y recibió los votos en contra de Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia, Eritrea, Mali y Siria.