Skip to main content

Congresistas piden que EE.UU. retire visa a exdirigente del régimen cubano 

Menéndez Castellanos, que fue un alto funcionario del régimen cubano, arribó a Miami la semana pasada tras un proceso de reunificación familiar. 

Image
Manuel Menéndez Castellanos, represor cubano
Mario J. Pentón | Manuel Menéndez Castellanos, represor cubano

Actualizado: August 23, 2024 9:10am

Los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, junto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando su desacuerdo con la reciente entrada a Estados Unidos de un alto exfuncionario del Partido Comunista de Cuba.

Manuel Menéndez Castellanos, ocupó cargos importantes en el partido del régimen cubano, ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional de Miami la semana pasada. 

Los legisladores argumentan que este ingreso podría contravenir la sección INA 212(a)(3)(D)(i) de la ley de inmigración estadounidense, que establece la inadmisibilidad de inmigrantes que sean o hayan sido miembros de partidos comunistas o totalitarios.

En su carta, los legisladores solicitan una evaluación del caso para determinar si se siguieron los procedimientos legales correspondientes. Además, piden información sobre las medidas que se tomarán para evitar situaciones similares en el futuro.

Los firmantes expresaron su indignación por permitir la entrada a Estados Unidos de alguien que tuvo un papel en la "opresión del pueblo cubano durante décadas". 

En los últimos años han ingresado a EE. UU. varios represores y funcionarios de la dictadura cubana. 

Dos represoras cubanas llegaron a ese país este año: Yanet Machado Rodríguez, capitana del Ministerio del Interior y política de la unidad donde encerraron a los detenidos de las manifestaciones de julio de 2021 en Mayabeque y la jueza Melody González Pedraza, quien condenó a cuatro jóvenes del municipio villaclareño de Encrucijada el 18 de noviembre del año 2022.

 


Derechos Humanos