Skip to main content

El niño Damir Ortiz es reportado en estado grave e inestable hematológicamente

Damir permanece en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Hematología

Image
Niño cubano Damir Ortiz
Facebook | Niño cubano Damir Ortiz

Creado: March 2, 2025 4:59pm

Actualizado: March 2, 2025 8:09pm

El último parte médico, de las 5:56 pm de hoy domingo, indica que el niño Damir Ortiz Ramírez está grave e inestable hematológicamente. 

"Será transfundido nuevamente con plaquetas. Luego del antibiótico que se está aplicando en este momento, será transfundido nuevamente con 3 unidades de plaquetas (que ayer no se las pusieron)".

"Sus plaquetas estaban en 13 mil en el último examen de ayer en horas de la tarde y requiere de esa transfusión para lograr la estabilidad hematológica que no han logrado aún", agrega el parte. 

"Se ha alimentado muy poco en el día de hoy y nos mantenemos monitoreando su proceso y el cumplimiento de su plan de tratamiento segundo a segundo, minuto a minuto. Es vital para su salud. Se mantiene sin fiebre , con menos flema y expectorando, sigue con oxígeno por catéter nasal, sus aerosoles de terapia respiratoria y ha orinado poco en el día de hoy", concluyen. 

Elianni Ramírez, la madre del pequeño, durante la tarde de este domingo ha pedido auxilio: "PIDO AUXILIO PORQUE EN ESTE PAÍS DE MIERDA NO TENGO NI EL BENEFICIO DE LA DUDA, MI HIJO HA SIDO MUY MAL ATENDIDO, ESTAMOS EM SUS MANOS... PIDO AUXILIO PORQUE MI INSTINTO ASÍ ME LO MANDA... DIOS TE PIDO SALUD PARA MI HIJO DAMIR".

La activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia ha pedido que "oren por DAMIR . Desde siempre lo ha necesitado, ya que como ven su madre ha pedido auxilio!!! Y nadie pide auxilio por gusto a no ser una madre desesperada!! Sigan orando y que DIOS PERDONE a todo el que ha virado la cara y la sigue virando".

Anteriormente, alrededor de las 3 de la tarde de este domingo, el doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez -del Gremio Médico Cubano Libre- realizó un live en el que hizo una secuencia cronológica de todo lo acontecido con el niño Damir Ortiz en los hospitales del sistema cubano de salud.

Ruano Sánchez manifestó su pesar al principio de la directa y habló así de Damir y de la lucha de su madre para lograr que fuera tratado: "Un niño de diez años que se debate entre la vida y la muerte en Cuba por responsabilidad del MINSAP, un niño que pudo tener un destino diferente, un futuro diferente; un niño que quiere jugar, que quiere vivir; un niño que está consciente de todo lo que le ha sucedido hasta ahora. Ninguna madre está preparada para ver sufrir y morir a un hijo". 

El médico cubano se refirió a exámenes que no se hicieron en tiempo, a los que nunca se realizaron y a los que se hicieron bajo mal procedimiento y no fueron útiles para llegar al diagnóstico de Damir, y "muchísimo menos para su tratamiento final". 

Jamás Damir, de acuerdo con lo comunicado por Ruano Sánchez, recibió estudio de perfil genético, un análisis de ADN minucioso que buscara cambios en los genes o cromosomas que pueden causar una enfermedad, ante la sospecha de una enfermedad de causa genética como es la neurofibromatosis tipo 1.

Resumimos algunos de los planteamientos del doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez durante la directa en redes sociales:

No se le realizó jamás un estudio de tumor en su ojo derecho, una biopsia que permitiera concluir que se trataba verdaderamente de un neurofibroma plexiforme. Ese neurofibroma nunca recibió un diagnóstico como tal; el apellido de plexiforme es por el pensamiento médico, nunca se hizo biopsia. 

Cuba no dispuso jamás de una tecnología actualizada, ni dispone, para llegar a ese diagnóstico. Se concluyó ese diagnóstico con meros pensamientos clínicos, sin corroborarlo con laboratorios histopatológicos como está indicado en estos casos

Los pocos estudios que se realizaron fueron demasiado espaciados en el tiempo, durante 8 años. Y con errores técnicos de procedimiento, y manipulación de las muestras extraídas. 

No se adelantaron en diagnósticos para adelantar la posible infiitración medular neoplásica, ni se adelantaron tampoco para enfrentar el diagnóstico que hoy pongo en duda. Para mí es muy sospechoso que varios medulogramas, entregados a la madre diez días después y no conclusivos para diagnóstico, determinaran leucemia aguda. Pongo en duda la leucemia aguda, y pongo en duda también que al día siguiente ya dijeran que era linfoblástica. Las leucemias linfoblásticas agudas no son compatibles con células B gigantes, aseguró Ruano tras consultar a prestigiosos hematólogos.

Desde el pasado 30 de enero el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se ha negado a emitir la carta necesaria para el proceso de visado humanitario del pequeño Damir Ortiz Ramírez, un niño que padece neurofibromatosis tipo 1 y un tumor en el seno cavernoso.

"Es oficial, no me van a dar la carta y a casi 3 meses de estar mi hijo presentando tantos problemas, que ya ni camina, el sistema de salud cubano no tienen aún un diagnóstico preciso de por qué tanto deterioro, pero tampoco quieren admitir que no cuenta con los recursos que les permita emitir dicho diagnóstico", dijo a ADN Cuba Eliannis Ramírez, madre del pequeño Damir.

Desde septiembre del 2023 la madre de Damir Ortiz pide una visa humanitaria para poder tratar a su hijo:  "Pido a gritos y con todas las fuerzas de mi corazón una visa humanitaria para atender a mi hijo en algún país donde haya personal médico capacitado y recursos suficientes para extirpar su tumor. Quiero que todo el mundo sepa del caso de mi hijo: lo he sufrido callada por nueve largos años, pero ya no más". 

ADNCUBA

Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente comprometido con la libertad y la democracia en Cuba. Su misión principal es informar sobre la realidad del país, destacando las voces de la sociedad civil, activistas y disidentes que son silenciados por los medios oficiales del régimen cubano. A través de una cobertura rigurosa, ADN Cuba denuncia las violaciones de derechos humanos en la isla y se posiciona como un espacio para la libre expresión y la defensa de los valores fundamentales de una sociedad democrática.


Derechos Humanos