Skip to main content

Denuncian desaparición del preso político Roberto Pérez Fonseca

De acuerdo con el hermano, Pérez Fonseca no aparece desde el 10 de julio en su destacamento

Actualizado: Wed, 07/12/2023 - 13:48

 

El prisionero político Roberto Pérez Fonseca se encuentra desaparecido de su destacamento en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, denunció su hermano Alberto Ortega Fonseca en redes sociales este miércoles.

De acuerdo con el hermano, Pérez Fonseca no aparece desde el 10 de julio en su destacamento, ante lo cual tiene la sospecha de que las autoridades del penal lo hayan trasladado a celda de castigo en vísperas del segundo aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, que se conmemoró ayer.

La madre del preso político, Liset Fonseca, confirmó a ADN Cuba que no ha sabido nada de su hijo desde el 8 de julio, que la llamó vía telefónica. Ese día le dijo a su madre que estaba con fiebre y se sentía mal.

"No he sabido nada. He llamado a varias madres a ver si alguien llama que pregunten y nada. Lo único que me han dicho es que Roberto no está en su destacamento", añadió.

Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas lo condenó por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

En marzo pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó explicaciones al régimen de Cuba por el caso del prisionero político.

Se conoce que varios presos políticos protestaron vestidos de blanco en cárceles de la isla a propósito del segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Asimismo llegan reportes de protestas en prisiones de las provincias de Villa Clara, Mayabeque, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Los reclusos también realizan un ayuno en conmemoración a la fecha histórica.


Derechos Humanos