Preso político Ángel Jesús Veliz Marcano inicia huelga de hambre
El preso político y manifestante de 11J Ángel Jesús Veliz Marcano se encuentra plantado exigiendo derechos para los presos políticos y comunes cubanos
Actualizado: October 8, 2024 11:42am
El preso político y manifestante de 11J Ángel Jesús Veliz Marcano se encuentra plantado exigiendo derechos para los presos políticos y comunes cubanos, informó el activista Marcel Valdés.
Veliz Marcano escribió una carta donde expresa los motivos de su huelga de hambre:
Yo Ángel Jesús Veliz Marcano, desde la prisión K9, me encuentro en estado de inanición voluntaria para exigirle al Gobierno cubano, en específico al órgano del sistema penitenciario y a la Seguridad del Estado, que se le respete tanto a los presos políticos como a los comunes el derecho legítimo de progresar al régimen de mínima seguridad para luego tener libertad condicional”.
🚨URGENTE🚨 El preso político y manifestante del 11 de julio Ángel Jesús Veliz Marcano de 30 años de edad se encuentra plantado.
— Marcel Valdés (@Marcel_305) October 7, 2024
Mediante esta carta Ángel da a conocer que se planta en huelga de hambre.
Ángel Jesús se encuentra en la prisión de Kilo 9 en la provincia de… pic.twitter.com/TBv0BlGcON
Su mamá, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que las autoridades le denegaron la mínima este lunes.
“Una comisión disciplinaria que los evalúa a ellos para el progreso en régimen y ya a él le tocaba la libertad condicional, pero para obtenerla debe haber pasado por régimen de mínima severidad, pero a él no le han concedido ningún beneficio. Le han violado todos los derechos, aun manteniendo una conducta intachable”, dijo Marcano.
Ángel Jesús Veliz Marcano, de 30 años, fue sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desórdenes públicos por manifestarse el 11 de julio de 2021.
Durante sus más de dos años de presidio político ha sido confinado en celdas de castigo y en ocasiones no ha recibido atención médica.
En 2022 el joven cubano permaneció más de dos meses, por decisión personal, en celda de castigo, en protesta ante las agresiones de sus carceleros.