Skip to main content

Pinar del Río: libra de carne de cerdo a 280 pesos y de jamón a 350

Otra Navidad llena de carencias está a las puertas de las familias cubanas

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 11:31

Otra Navidad llena de carencias está a las puertas de las familias cubanas. La aguda escasez de alimentos y la inflación cada vez mayor debido a las medidas económicas tomadas por el régimen del Partido Comunista, han disparado los precios de las carnes y otros productos, al punto que hasta la prensa oficial se hace eco de algún que otro lamento por esta situación.

Para muchos no habrá Navidad en Minas de Matahabre, ellos saben que los altos precios de los productos palidecen esta 'ilusión' de lucecitas en los arbolitos, el puerco asado y aquellas gloriosas empanadas y las cervezas bien frías”, escribió en un artículo reciente Juan M. González Cabanas, de la emisora estatal Radio Minas, en Pinar del Río.

Según el reportero, una mujer residente en el municipio pinareño le expresó que, al comprar cinco libras de tomate y dos de pepino, gastó 350 pesos cubanos. “No hay salario que aguante”, le dijo la fuente.

Y por supuesto que los productos cárnicos también están fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, como atestigua un joven citado en la nota de Radio Minas: “Qué comida familiar puede hacerse con estos precios, es difícil. ¿Y cómo entender que la libra de carne de cerdo alcance los 280 y la de jamón 350? Parece que estamos en otro planeta, donde nada encaja en su justo lugar”.

La peor parte la llevan los jubilados, quienes perciben bajas pensiones: “Una libra de frijoles [está a] 150 pesos, la de arroz [cuesta] 60, una ristra de ajos [a] 150, la de cebolla ni hablar, soy una persona jubilada, qué cena de Navidad podré hacer”, cuestionó una señora mayor.

Un vendedor privado explicó el porqué, a su juicio, de los altos precios de los alimentos. “Mira, yo cuando voy a comprar malanga, el campesino vende la libra a 40, o sea ya desde el surco comienza a encarecerse 'la cosa'”, dijo el comerciante.

Agregó que, además de la inversión inicial, él tiene “que pagar la transportación para traerla hasta el municipio, sin contar después la merma y otras cuestiones; entonces ¿qué resultado obtengo de esa compra y venta, a dónde vamos a parar?”

Expertos como el economista Pedro Monreal han señalado a las autoridades como responsables de la crisis alimentaria, al no invertir lo suficiente en aumentar las producciones, mientras inyectan abundante dinero a las actividades relacionadas con el turismo.

“La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua”, criticó en Twitter el especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Entre enero y septiembre de 2022, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el sector de “Servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se invirtieron 15 832,7 millones de pesos cubanos; mientras que en “Agricultura, ganadería y silvicultura”, apenas se invirtieron poco más de 1218 millones.


Actualidad