Skip to main content

Trasladan a preso político a destacamento de reos peligrosos

El prisionero político cubano Fernando Vázquez Guerra fue trasladado a un destacamento de reos peligrosos tras permanecer más de un mes en celda de castigo

Image
Prisionero político cubano  Fernando Vázquez Guerra
Redes sociales | Prisionero político cubano Fernando Vázquez Guerra

Actualizado: 21 January, 2023

 

El prisionero político cubano Fernando Vázquez Guerra fue trasladado a un destacamento de reos peligrosos, tras permanecer más de un mes en una celda de castigo en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

Su esposa, Anicia Manresa Rivero, contó a Radio Televisión Martí que en el destacamento número 6 sitúan a los reclusos con delitos graves, como asesinatos. 

"Él no puede estar allí porque él es de mínima", agregó Manresa Rivero, quien considera que las autoridades del penal lo que desean es provocar a su esposo para llevarlo nuevamente a la celda de aislamiento.

El disidente estuvo aislado por realizar denuncias sobre las violaciones a derechos humanos dentro de la cárcel.

En diciembre, Vázquez Guerra contó a la organización no gubernamental Centro por una Cuba Libre que temía por su vida, y detalló que los reos reciben maltratos por solo exigir una mejor dieta o pedir revisiones de sus expedientes.

Un reportaje de Univisión 23 señala que en esa cárcel “están usando el método de tortura llamado “crucifixión” y “potro” con cualquier recluso". Además, son palpables las escasez de medicamentos para los enfermos y el deterioro constante de la alimentación.

El líder opositor fue arrestado el 18 de noviembre de 2021 y sentenciado a un año y 6 meses de cárcel por los supuestos delitos de resistencia y desacato.

Desde inicios de noviembre Vázquez Guerra y otros activistas de Camagüey fueron amenazados por la Seguridad del Estado para evitar que se vincularan con la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.

El activista ha sufrido prisión política anteriormente. En 2016 fue condenado a un año y medio de privación de libertad bajo cargos de desobediencia.


 


Derechos Humanos