Skip to main content

Represión contra activistas del MONR en su 22 aniversario

Los opositores estuvieron bajo vigilancia policial y de la Seguridad del Estado en la sede de la agrupación en el municipio Guanabacoa, La Habana. Varios de ellos fueron detenidos temporalmente.

Image
Policías del régimen cubano
Radio Rebelde | Policías del régimen cubano

Actualizado: Mon, 05/27/2024 - 10:18

Un total de 18 activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fueron víctimas de represión este sábado 25 de mayo, en el 22 aniversario de la organización.

Según informó la organización no gubernamental Cubalex, los  opositores estuvieron bajo vigilancia policial y de la Seguridad del Estado en la sede de la agrupación en el municipio Guanabacoa, La Habana. Varios de ellos fueron detenidos temporalmente.

Ramón Rodríguez Gamboa, Jorge Luis López Cabrera y Luis Jesús Gutiérrez Campos fueron arrestados al retirarse de las instalaciones. Los amenazaron y trasladaron a una unidad policial, donde se les impusieron multas de 150 pesos cubanos por supuestamente violar un dispositivo de seguridad. 

Gutiérrez Campos, de 71 años, permanece detenido.

Otros activistas, como Lázaro Antonio Pérez González, Noel Díaz Matos, Julio Ortiz Matos, Elizabeth León Martínez e Idalmi Salazar, también fueron brevemente detenidos y luego puestos en libertad.

Maritza Concepción Sarmiento, Mario Alberto Hernández Leyva, Lázaro Cárdenas Hernández, Arquímides Torres López, Alfredo Sabate Alcalde, Yusleidy Valero Concepción y Evelin Pineda Concepción permanecieron en la sede bajo estricta vigilancia de los cuerpos de seguridad.

El hostigamiento del régimen cubano contra activistas de esta organización no es nuevo. En abril pasado el activista opositor Adrián Curuneaux Stivens, vicepresidente del Movimiento, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de lesiones.

Según los documentos judiciales, los hechos que motivaron la condena se remontan al 17 de julio de 2023, cuando Curuneaux Stivens y su hijo Luis Enrique Fajardo Nápoles, quien también recibió una pena de cuatro años, fueron atacados en su vivienda por un hombre identificado como Yoelvis Daniel Rojas Rivero, quien ingresó con un bate de madera con aparentes intenciones de agredir a Fajardo Nápoles.

De acuerdo con el acta de sentencia, en el forcejeo Rojas Rivero le ocasionó una fractura expuesta en el antebrazo a Curuneaux Stivens, mientras que Fajardo Nápoles lo hirió con un machete y le causó lesiones que requirieron tratamiento médico. Las autoridades argumentan que el activista agarró por detrás al agresor, por lo que no pudo defenderse del ataque del hijo.

Este no es el primer caso legal que enfrenta Curuneaux Stivens por su activismo político. 

En 2021 fue condenado a un año de prisión por un supuesto delito de atentado contra un policía y posteriormente estuvo 18 meses en la cárcel de Valle Grande por intentar visitar al artista encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara.