Restablecido Sistema Eléctrico Nacional, pero continúan los apagones
Los datos difundidos este jueves por la Unión Eléctrica (UNE) demuestran que la crisis energética continúa
Actualizado: December 5, 2024 11:25am
El Sistema Electroenenergético Nacional (SEN) se restableció en la madrugada de este jueves en Cuba, sin embargo, los apagones continúan.
Pasada la 1 a.m. de este 5 de diciembre, las autoridades del régimen anunciaron que se restablecía el SEN, luego de un apagón nacional que duró casi un día completo.
"Todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya están sincronizadas, incluida unidad 1 de Felton", señaló en su perfil de X el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
De la O Levy declaró que la recuperación del SEN sería "sólida y sostenible, con nuestras propias fuerzas y recursos".
No obstante, los datos difundidos este jueves por la Unión Eléctrica (UNE) demuestran que la crisis energética continúa, lo cual se traduce en extensos apagones.
De acuerdo con la empresa estatal, el déficit eléctrico pronosticado para hoy es de 1475 MW.
Los municipios de Artemisa y Contramaestre, en Santiago de Cuba, se encuentran afectados aún por los huracanes que pasaron por esos lugares, indicó la UNE en el comunicado.
Además, se encuentran averiadas la unidad 5 y 8 de la Termoeléctrica Mariel, la unidad 1 Santa Cruz, la unidad 2 de Felton y la unidad 3 y 6 de Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de Cienfuegos, la unidad 6 de Nuevitas y la unidad 5 de Renté.
Igualmente, están fuera de servicio por falta de combustible 33 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba.
En la madrugada del 4 de diciembre Cuba volvió a quedarse a oscuras. El país sufrió otra desconexión del Sistema Electroenergético Nacional, la tercera en los últimos meses.
Los comentarios en las publicaciones de la UNE evidencian el hartazgo de la población.
"Esperen muy pronto el próximo colapso del sistema. Esto llegó para quedarse", auguró un internauta.
Desde el municipio Sandino, en Pinar del Río, un usuario dijo que solo tuvo cinco horas de corriente esta madrugada y que ya se la habían quitado nuevamente.
En lo últimos tiempos los apagones han sido una constante en la vida de los cubanos, con un déficit en la generación eléctrica de más de 1000 MW diarios.
La llegada de barcos con petróleo desde países aliados como Venezuela y México no han sido suficientes para paliar la enorme crisis que atraviesa la nación.