Régimen niega libertad condicional a presa política del 11J
Barreto Batista fue condenada a 4 años de trabajo correccional con internamiento en Camagüey.
Actualizado: September 7, 2023 8:50am
La dictadura cubana negó la libertad condicional a la presa política Reyna Yacnara Barreto Batista, de 22 años, quien fuera condenada a cuatro años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Camagüey.
Según declaró su madre, Reyna Luiza Batista Silva, a Diario de Cuba, la solicitud de libertad condicional fue presentada en marzo de 2023, pero las autoridades tardaron cinco meses en responder.
El argumento para la negación se basó en la "connotación y peligrosidad del delito" de atentado, uno de los cargos imputados a Barreto Batista, junto con el de desorden público.
Batista Silva denunció que se trata de una arbitrariedad, pues a su hija le correspondía el beneficio al cumplir un año y cuatro meses de prisión.
Barreto Batista fue condenada a 4 años de trabajo correccional con internamiento en Camagüey.
"Me asignaron a un centro correccional que se conoce como Anoncillo, pero donde me recluirán primero es en Granja 5. No me explicaron qué tengo que llevar, solo que debía llegar allí por mis propios medios antes de las 12", declaró Barreto antes de entrar a prisión.
La muchacha sufrió lesiones graves durante su arresto ese día y pudo obtener un documento que acreditaba el daño físico y moral infringido por los policías. Sin embargo, la jueza lo desestimó en la audiencia del 25 de octubre, donde la Fiscalía solicitó 5 años de cárcel para Barreto por los cargos de desorden público y atentado.
Un video registró el momento en que la joven se defendía de tres policías que intentaban inmovilizarla y le propinaban patadas y puñetazos.
En noviembre, la Seguridad del Estado amenazó a Barreto tras dar declaraciones al medio independiente La Hora de Cuba. "No vale de nada quedarse callada. No vale nada afrontar una condena por gusto”, declaró en esa ocasión.