Skip to main content

Dictador Díaz Canel viaja a México para encuentro sobre migración

El objetivo del encuentro es analizar la crisis migratoria regional y buscar alternativas para frenarla

Image
Díaz-Canel llegando a México
Presidencia de Cuba/Twitter | Díaz-Canel llegando a México

Actualizado: Sun, 10/22/2023 - 19:26

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel, llegó este 22 de octubre a la ciudad de Palenque en el estado mexicano de Chiapas para participar en el "Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar", convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la migración irregular.

Díaz-Canel viajó acompañado del canciller Bruno Rodríguez, el viceministro Carlos Fernández de Cossío, otros funcionarios de la Cancillería cubana y Lis Cuesta.

En México fue recibido por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación de López Obrador, informó el diario El Universal.

En la cita también se encuentra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro y mandatario y representantes de 11 países: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. 

El objetivo del encuentro es analizar la crisis migratoria regional y buscar alternativas conjuntas para impulsar el desarrollo y bienestar en la zona.

La migración irregular se ha convertido en un problema para México, último país de tránsito para los migrantes que desean llegar a Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que en 2022 transitaron por la frontera entre México y Estados Unidos 2.580.000 personas, mientras que por el Estrecho del Darién pasaron 248.284 migrantes.

De enero a septiembre de 2023, las cifras alcanzan 1.750.000 personas por la frontera norte, 1.130.000 por la  sur y 428.696 por el Darién. 

Los mayores flujos migratorios provienen de Venezuela, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Haití, Cuba y Nicaragua, en ese orden.

El 16 de octubre el mandatorio Díaz-Canel dio una entrevista en el programa oficialista Mesa Redonda donde culpó a EE.UU. del saldo migratorio cubano.