Skip to main content

Dos judocas cubanos abandonan equipos: una se queda en Europa y otro viaja a Brasil

Según una fuente cercana a los equipos nacionales de judo, recientemente hubo dos bajas significativas

Image
Judocas cubanos dejan equipo nacional
Montaje ADN Cuba | Judocas cubanos dejan equipo nacional

Actualizado: June 21, 2024 9:10am

Los judocas cubanos Mairelys Inojosa Polanco (70 kg) y Sergueis Rodríguez Figueroa (90 kg) abandonaron sus respectivos equipos de esta disciplina y se alejaron del alto rendimiento del régimen.

Según la revista Cubalite, Pedro Chacón Sánchez, especialista de esta disciplina y activo en redes sociales, detalló que Inojosa escapó recientemente del equipo durante una gira por Europa, aunque no precisó el país.

Sobre Inojosa, originaria de Sancti Spíritus, dijo que la atleta había participado en una gira por el Viejo Continente tras el Campeonato Mundial de Abu Dabi, a finales de mayo, y que no había regresado a la isla.

Inojosa no era la principal atleta de los 70 kilos en el equipo nacional femenino, pues estaba detrás de la guantanamera Idelannis Gómez, pero con solo 22 años era el futuro de esta división en el país.

Con esa juventud ya había conseguido algunos premios en eventos de carácter internacional, como el Open Panamericano de Varadero 2024, donde terminó con medalla de bronce.

Por otro lado, la misma fuente aseguró que Sergueis Rodríguez Figueroa, otro joven judoca, de 22 años y oriundo de Santiago de Cuba, pidió la baja del equipo nacional en días recientes y se marchó a Brasil, donde podría seguir su carrera profesional.

Rodríguez Figueroa ya acumulaba experiencias en múltiples eventos internacionales, en Chile, República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En relación con esta noticia, en abril de este año una de las principales figuras del judo cubano, Magdiel Estrada, abandonó la delegación que representaba a Cuba en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, en Brasil.

Estrada, multicampeón panamericano y figura consagrada del judo cubano, ni siquiera se presentó a la competencia y escapó en cuanto pudo.

Este fue solo un capítulo más de las innumerables deserciones de deportistas cubanos en los últimos años, en las que el judo es una de las disciplinas más afectadas por las salidas de atletas.