Skip to main content

Legisladores y organizaciones exigen liberación de opositora cubana Berta Soler

Soler fue arrestada el domingo 22 de septiembre al salir de la sede de la organización en La Habana.

Actualizado: September 25, 2024 11:39am

Varios legisladores estadounidenses y organizaciones de derechos humanos expresaron preocupación por la detención y desaparición de Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco.

Soler fue arrestada el domingo 22 de septiembre al salir de la sede de la organización en La Habana. Hasta el martes 24, su paradero seguía siendo desconocido, de acuerdo con declaraciones de su esposo, el activista Ángel Moya.

El congresista Mario Díaz-Balart manifestó estar "profundamente preocupado" por la situación de Soler, exigiendo su "inmediata liberación" y que los responsables "rindan cuentas por estos abusos contra los derechos humanos".

Por su parte, Carlos A. Giménez demandó la "libertad inmediata" de la opositora, mientras que el senador Marco Rubio cuestionó públicamente: "¿Dónde está @bertasolerf?", haciendo un llamado a poner fin a la persecución contra las Damas de Blanco.

Amnistía Internacional se sumó y preguntó a dictador Miguel Díaz-Canel sobre el paradero de Soler. 

La organización recordó que las Damas de Blanco "sufren acoso constante por las autoridades solo por defender los derechos humanos y manifestarse de manera pacífica".

El arresto de Soler se produce en un contexto de incremento de la represión contra el movimiento opositor. 
Otras integrantes de las Damas de Blanco también habrían sido detenidas el mismo domingo en diferentes localidades de Cuba, incluyendo Santa Clara y Colón.

Las Damas de Blanco, fundadas en 2003, son conocidas por su activismo pacífico en defensa de los derechos humanos en Cuba. En 2005, el grupo recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.

*Actualización: La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada en la mañana de este miércoles, tras casi tres días en paradero desconocido.


Derechos Humanos