Skip to main content

Pekín niega también la existencia de bases chinas en la isla

La portavoz Mao Ning, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Beijing, dijo que el informe publicado por el Wall Street Journal que sugería la existencia de bases de espionaje chinas en la isla caribeña carece de fundamento

Actualizado: Wed, 07/03/2024 - 18:12

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó este 3 de julio la presencia de estaciones de escucha chinas en Cuba. Por su parte el régimen cubano también desmintió esa información.

La portavoz Mao Ning, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Beijing, dijo que el informe publicado por el Wall Street Journal que sugería la existencia de bases de espionaje chinas en la isla caribeña carece de fundamento.

La portavoz dijo que la cooperación entre China y Cuba es “abierta y transparente”, y no está dirigida contra terceros países.

Además, la funcionaria china criticó a Estados Unidos y su política hacia Cuba.

"Instamos a Estados Unidos a que reflexione, a que ponga fin a la interferencia en los asuntos internos de Cuba, a eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y a levantar el bloqueo y las sanciones impuestas", acotó Ning.

El régimen cubano negó la existencia de bases de espionaje chinas en su territorio, luego de que trascendiera nueva información verificada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) sobre las mismas.

Mediante su perfil de X, Carlos F. de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que son "bases militares chinas que no existen y nadie ha visto" y arremetió contra el medio Wall Stret Journal (WSJ).

También Joahana Tablada arremetió contra el diario WSJ, alegando que dicen "mentiras de inexistentes bases de China en Cuba".

Imágenes satelitales revelaron la expansión de bases de espionaje chinas en Cuba, incluida una que estaría a 110 kilómetros de la base de Guantánamo, informó el lunes el CSIS.

“Son lugares activos con un conjunto de misiones en evolución”, explicó Matthew Funaiole, investigador del CSIS y autor principal del último informe.

El CSIS identificó cuatro posibles bases en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.

Específicamente la instalación de El Salao, ubicada en Santiago de Cuba, estaría cerca de la base estadounidense en Guantánamo.

De acuerdo con el analista del CSIS Joseph Funaiole, a través de estas instalaciones se podrían monitorear comunicaciones y señales electrónicas de la base de Guantánamo.

"También podrían impulsar el uso de las redes de telecomunicaciones por parte de China para espiar a los ciudadanos estadounidenses”, señaló Leland Lazarus, experto en relaciones entre China y América Latina de la Universidad Internacional de Florida, en declaraciones al medio Wall Street Journal.

Las reacciones sobre esta nueva investigación han comenzado a difundirse esta semana. El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez dijo en un video enviado a ADN Cuba que se espera más actividad militar en la isla, tanto de China como de Rusia.

"Esto seguirá hasta que tengamos un nuevo presidente que va a tener el liderazgo para proteger a los Estados Unidos y dar más atención al hemisferio. La influencia de Rusia y China está creciendo más todos los días porque tenemos un presidente sumamente débil", agregó el político.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar manifestó en su perfil de X que "EE.UU. no puede quedarse de brazos cruzados mientras China construye bases de inteligencia a 90 millas de Florida, con el beneplácito del régimen cubano. La Administración Biden debe pedir a los chinos que desistan de este peligroso reinicio de la Guerra Fría en el Hemisferio".

A su vez, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró a este medio que "el régimen castro comunista de ocupación ha convertido a nuestro territorio soberano en una inmensa plataforma para el eje del mal. Todos los patriotas cubanos, donde quiera que estén, deben buscar las formas más efectivas de luchar en contra de la ocupación".