Pícher de 20 años de Industriales sale de Cuba en busca de firma de MLB
El abridor capitalino, el derecho Silvano Hechevarría, no quiso perder más tiempo y talento en la pelota cubana
Actualizado: Thu, 09/28/2023 - 07:20
El pícher capitalino del equipo Industriales en Series Nacionales, Silvano Hechevarría, de 20 años, salió de Cuba en las últimas horas rumbo a República Dominicana en busca de algún acuerdo con organizaciones de Grandes Ligas, confirmó en su boletín el reportero deportivo Francys Romero.
Silvano Hechevarría fue el abridor del primer juego de la final de la 62 Serie Nacional por Industriales contra Las Tunas, un partido que perdió, pero donde mostró credenciales de su talento desde el box.
El derecho es oriundo de La Habana, específicamente del municipio Arroyo Naranjo. Tiene una estatura de 1,93 y un peso de 71 kilogramos. Según Romero, este es “un físico ideal para un pitcher que todavía puede seguir mejorando sus habilidades”.
Con Industriales, Hechevarría participó en 22 juegos, dos como abridor y 20 como relevista en la pasada campaña, donde los “azules” quedaron en el segundo puesto. Tuvo una marca de 1-0, 4.25 de efectividad con 42.1 entradas y 24 ponches.
El capitalino fue uno de los 35 atletas, de la categoría Sub-23, que se mostraron recientemente ante “cazatalentos” de Asia y del Caribe en el estadio Latinoamericano de La Habana. Allí lanzó rectas de entre 91-92 millas con slider por encima de las 84 y exhibió potencial para desarrollar una curva y un cambio respetable.
“Ahora pasará por un tiempo de entrenamiento en la República Dominicana para luego aplicar a la agencia libre y mostrarse ante scouts. Con ese físico, Hechevarría pudiera entrar rápidamente dentro del sistema MLB”, aseguró Romero.
En relación con esta noticia, hace un mes, el joven lanzador cubano Alexander Valiente, de 20 años y oriundo de Guantánamo, también salió de la isla y se estableció en República Dominicana en busca de un contrato profesional con alguna organización de Grandes Ligas.
En mayo de este año Valiente informó en sus redes sociales que había solicitado la baja de la pelota cubana: “Solicité la baja al equipo, he decidido no seguir jugando béisbol por ahora. Por favor, que no me pidan explicaciones, solo lo decido por problemas personales míos. Espero decisión de mis autoridades”.
El pícher derecho, que debutó en Series Nacionales en 2020, había lanzado en 44 juegos de los campeonatos cubanos con dos victorias y 14 descalabros, con un promedio mediocre de 6,66. El balance de boletos y ponches tampoco le favoreció en la isla, con 128 pasaportes y apenas 48 ponches.
“A este ritmo, a la Serie Nacional le quedan como mucho 3 años. De ahí para adelante será una Disco Temba”, se burló un seguidor de la pelota cubana, en alusión a las continuas bajas de peloteros jóvenes y prometedores, los cuales deciden emigrar ante el desolado panorama de la isla.